Analizarán indicadores de seguridad jurídica en países iberoamericanos

El I Congreso Bienal de Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica analizará propuestas para crear indicadores para medir la seguridad jurídica, y fortalecer este concepto en la formación académica, profesional y judicial.

El evento que se realizará del 3 al 5 de junio en Girona, Cataluña, noreste de España, reunirá a unos 300 juristas de la comunidad iberoamericana, representantes de poderes judiciales, universidades, de empresas, ex gobernantes y otros.

El director de la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona, y el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carles Cruz, explicaron que el congreso busca abordar la seguridad jurídica en toda su amplitud y ser un punto de encuentro para juristas iberoamericanos.

Cruz explicó que "nunca se han hecho esos indicadores, pero se quieren hacer para que sean una referencia para los poderes judiciales, los gobiernos, los ciudadanos, las empresas, los académicos".

"Se trata de ver la seguridad jurídica en todos sus aspectos, desde la parte de los jueces, fiscales, magistrados, abogados, los ciudadanos y pasando por los agentes económicos y políticos".

Ferrer recalcó que en el congreso se presentarán propuestas sobre el concepto de seguridad jurídica en la formación, así como otra de indicadores, "lo que no se quiere abordar en exclusiva pero sí generar el espacio de intercambio para esta pretensión".

Comentó que "se quiere ir más allá en el diseño de los indicadores, que permitan su implementación en el campo, para los poderes judiciales y las escuelas de juristas, observar la evolución en los países".

Agregó que se trata de indicadores que no se han realizado antes, no se tienen en otros países, y por eso en este congreso se comenzará a discutir a partir de una propuesta encargada al académico brasileño Humberto Ávila, de la Universidad Federal do Río Grande.

La propuesta sobre seguridad jurídica en la formación se encargó al Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), con sede en Chile y dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El evento está dividido en los paneles: Seguridad jurídica y aplicación del derecho; Seguridad jurídica y desarrollo económico; Globalización y seguridad jurídica; Diseño de indicadores de seguridad jurídica; y Seguridad jurídica en la formación.

En el panel sobre Globalización y seguridad jurídica, participarán los ex presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de República Dominicana, Leonel Fernández; de Uruguay, Julio María Sanguinetti, y ex jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El congreso será inaugurado por el príncipe de Asturias y de Girona, Felipe de Borbón, y contará con presidentes de Cortes de Justicia y organismos judiciales diversos en países latinoamericanos.