Reciben con optimismo a nuevo gobierno italiano

La prima de riesgo de la deuda italiana bajó hoy a 275 puntos base, mientras la bolsa de Valores de Milán abrió al alza en el inicio del gobierno de Enrico Letta, que esta tarde pedirá el voto de confianza del Parlamento.

En el mercado secundario la prima de riesgo o diferencial entre los bonos de Estado italianos (Btp) y los alemanes de referencia cayó a 275 puntos frente a los 281 del cierre del viernes, uno de los niveles más bajos de los últimos meses.

Además el ministerio del Tesoro colocó tres mil millones de euros a cinco años con rendimiento anual de 2.85 por ciento, baja respecto al 3.65 por ciento de la subasta precedente.

También tres mil millones a 10 años con tasa del 3.94 por ciento, frente a la anterior del 4.66 por ciento.

Ese fue el nivel más bajo desde octubre de 2010, mientras la demanda llegó a los ocho mil 350 millones de euros, confirmó el Tesoro.

Por su parte el principal indicador de la bolsa de Valores de Milán, el Mib, abrió al alza y al mediodía ganaba 1.5 por ciento.

Para analistas, el mercado recibió favorablemente al Ejecutivo de coalición de Letta, formado a dos meses de las elecciones entre el centro iquierdista Partido Democrático (PD) y el derechista Partido del Pueblo de la Libertad (PDL).

Sin embargo, la agencia calificadora Moody's no excluyó que Italia vaya a verse obligada a pedir ayuda a la Unión Europea (UE) y al Banco Central Europeo (BCE).

Letta comparecerá esta tarde ante la Cámara de diputados para pedir el voto de confianza a su Ejecutivo, que espera por la noche y el martes hará lo mismo en el Senado.

No se prevén problemas para obtener la confianza dado que el gobierno cuenta con los votos del PD y del PDL, además de los de la minoritaria lista Elección Cívica, del ex primer ministro, Mario Monti.

En contra del Ejecutivo de coalición están el Movimiento 5 Estrellas, del cómico y bloguero Beppe Grillo, la Liga del Norte, el partido Izquierda, Ecología y Libertad y el derechista Hermanos de Italia.

El nuevo gobierno prestó juramento el domingo ante el presidente de la república, Giorgio Napolitano, quien propuso a Letta, del PD, debido a que las fuerzas políticas fracasaron en su intento de llegar a un acuerdo.

El acto, sin embargo, se vio ensombrecido porque un desempleado, identificado como Luigi Preiti, disparó contra dos agentes de los carabineros a las afueras del Palacio Chigi, la sede del Ejecutivo en el centro de Roma.

Uno de los agentes recibió dos balazos en el cuello y su estado era muy grave, mientras el otro resultó con una pierna francturada por una bala.

En el tiroteo también resultó levemente herida una mujer embarazada que pasaba por el lugar.