Concluye retiro de personal surcoreano de complejo de Kaesong

Corea del Sur estaba por concluir hoy el regreso de todo su personal del complejo industrial intercoreano de Kaesong con un grupo de 50 empleados, que se suma a los 126 que retornaron el pasado sábado.

De acuerdo a los planes, el último grupo deberá abandonar las instalaciones localizadas en territorio norcoreano la tarde de este lunes, señaló un reporte de la agencia surcoreana Yonhap.

El vocero del ministerio surcoreano de Reunificación, Kim Hyung-suk, afirmó que Corea del Norte ya autorizó el regreso de ese último grupo.

Los últimos trabajadores pertenecen a las empresas Kaesong Industrial District Management Committee, Korea Electric Power Corp., Korea Land and Housing Corp. y KT.

Junto al desalojo de los empleados de 123 empresas surcoreanas en Kaesong, Seúl estableció este lunes un grupo de trabajo para apoyar a las 123 empresas que estaban asentadas en ese parque idustrial a partir de su apertura a fines de 2004.

Para el líder interino del opositor Partido Democrático Unido (PDU) Moon Hee-sang, el cierre del complejo será una calamidad nacional irreversible para ambos países.

También expresó su deseo de que ese tema esté incluido en la agenda de la reunión que la presidenta surcoreana Park Geun-hye sostendrá con su homólogo estadunidense Barack Obama el 7 de mayo en Washington.

Por su parte el líder del partido Saenuri, Hwang Woo-yea, insistió en su propuesta de que Kaesong se transforme en una zona económica internacional, a fin de garantizar su operación durante crisis políticas.

Este cierre es el último capítulo de la crisis entre ambas coreas, que inició en febrero pasado con el tercer ensayo nuclear norcoerano y disparos de pruebas de misiles capaces de llegar a territorio estadunidense, según aseguró Pyongyang.