Se niega Serbia a reconocer independencia de Kosovo: Nikolic

El presidente serbio Tomislav Nikolic reiteró que Serbia no reconoce la independencia de Kosovo, con la cual aprobó un acuerdo para normalizar sus relaciones justo hace una semana.

El mandatario dijo que existe una "terrible presión" para que Belgrado reconozca a la que considera provincia separatista como país independiente, pero indicó que a pesar de ello no hará tal reconocimiento.

Nikolic fijó su posición en entrevista con el diario Jerusalem Post con motivo de su visita oficial de tres días a Israel, así como a Palestina y al Patriarca Griego Ortodoxo Theophilos III, la cual inicia este lunes.

Indicó que los pueblos serbio y judío tienen muchos "paralelismos históricos", ya que ambos han visto sus territorios originales bajo ocupación extranjera y han sido objeto de expulsiones y persecuciones.

Ustedes dicen "el año próximo en Jerusalén", en referencia al propósito israelí de que esa ciudad sea reconocida como su exclusiva capital pese a la demanda palestina. Para nuestro pueblo, agregó, es "el año próximo en Kosovo".

El parlamento serbio aprobó la semana pasada el acuerdo de normalización de sus relaciones con Kosovo, que reconoce la autoridad de Pristina sobre la comunidad servia en el norte, lo que le permitió iniciar negociaciones para su adhesión a la Unión Europea (UE).