Implanta gobierno de Colima plan emergente de austeridad

El gobierno estatal puso en marcha un plan emergente de austeridad, con la reducción inmediata en gastos para materiales y suministros, servicios generales y personales, mobiliario y equipo de administración, así como en transferencias presupuestales.

El acuerdo, expedido por el gobernador Mario Anguiano Moreno, fue publicado el sábado 27 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, a fin de que a partir de este domingo se intensifiquen la austeridad y la disciplina presupuestal en el ejercicio del gasto público estatal durante el presente año.

"Se pretende avanzar en el uso eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, además de consolidar entre los servidores públicos esta cultura", afirmó el mandatario estatal.

Así, el acuerdo consta de 7 capítulos, 34 artículos y 2 transitorios, y las medidas que establece "son obligatorias para todos los servidores públicos de la administración estatal, tanto de dependencias centralizadas como descentralizadas, fideicomisos públicos y organismos desconcentrados".

Advierte también que durante la vigencia de las medidas, "no se realizarán ampliaciones de recursos a los presupuestos autorizados, y las excepciones serán autorizadas por el titular del Poder Ejecutivo", además de que habrá evaluaciones mensuales sobre el cumplimiento del acuerdo, y sanciones para quienes no lo acaten.

Con ello, y a partir de esta fecha, los funcionarios dejarán de usar vehículos oficiales, se restringe el suministro de combustible a partir de límites de litros mensuales por unidades, los cuales serán fijos e inamovibles, y no habrá gasolina para personal administrativo, incluyendo secretarios estatales.

En ese rubro (materiales y suministros), se pretende una reducción del gasto en 44 por ciento para este ejercicio fiscal.

En Servicios Generales, la medida busca reducir el gasto en 31 por ciento durante este año, y sobresale el retiro de vehículo oficial a los funcionarios cuyo trabajo sea eminentemente administrativo, por lo que los vehículos serán puestos a la venta.