Participarán 12 mil 800 personas en desfile del 5 de Mayo en Puebla

El gobierno del estado de Puebla y representantes del Ejército Mexicano dieron a conocer que en el próximo Desfile del 5 de Mayo participarán 12 mil 800 personas, entre contingentes cíviles y militares.

El comandante de la sexta región militar, que comprende a los efectivos desplazados en los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, Rene Carlos Aguilar Páez, informó que la ceremonia será presidida por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Detalló que a las 10:00 horas del 5 de Mayo se llevará a cabo la ceremonia de protesta de Bandera de los jóvenes del Servicio Militar Nacional, en el mausoleo del General Ignacio Zaragoza, en la zona de los Fuertes de Loreto.

Rene Carlos Aguilar señaló que posteriormente a las 11:20 horas iniciará el desfile Cívico Militar, en el área de los Fuertes, para continuar su trayectoria por el boulevard 5 de Mayo, hasta llegar a la 25 Oriente.

"Hay una plena coordinación con el gobernador Rafael Moreno Valle para que estos festejos, como la ceremonia de protesta de bandera y el desfile Cívico Militar, en que el comandante es el general Marco Antonio Barrón, se lleven a cabo con la gran relevancia que ameritan", acotó.

En tanto, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, dijo que todo esto es gracias al trabajo coordinado con el Ejército Mexicano, para lograr que el desfile del 5 de Mayo próximo supere al del año pasado, desde el número de contingentes.

"Tendremos más elementos y más aeronaves al contar con 27", acotó.

Moreno Valle Rosas mencionó que se va a mantener la majestuosidad de los carros alegóricos, con una modificación interesante para poder compartir con los poblanos y los visitantes lo que es la historia de la entidad.

Va a participar, por parte del Ejército, un agrupamiento de la fuerza aérea, en el cual se tiene considerado un avión Boeing 727 escoltado por aviones F5, también aviones de transporte, helicópteros de distintos modelos, tres aviones T60, cinco aviones F5 y seis aviones más los cuales se tiene planeado formen la flor de lis.

En cuanto a participantes civiles habrá gradas para 9 mil personas y 20 mil sillas gratuitas, en donde los asistentes podrán ver 24 carros alegóricos monumentales, 34 escuelas con tres mil 753 alumnos, mil 800 personajes escénicos, 500 maestros, 198 actores, además de 775 invitados especiales y 210 representantes de distintos grupos étnicos.

El secretario General de Gobierno (SGG) estatal, Luis Maldonado Venegas, dijo que los participantes son siete mil 274 participantes en el contingente cívico, que sumado al militar da un total de 12 mil 800 personas.

Luis Maldonado dijo que la temática va desde el descubrimiento del maíz; la Puebla Prehispánica; la Puebla Barroca; el Arbol de la Vida; el Ejército Francés; Zaragoza; la Batalla del 5 de Mayo, así como la Representación del Sitio.