Promoverán diputados y Unicef ejercicio de los derechos de los niños

Con el objetivo de promover y atender los derechos de los niños como a la salud, la educación y la cultura, la Cámara de Diputados y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmarán mañana lunes un convenio.

Con ello se prevé impulsar el desarrollo de acciones que contribuyan a promover el ejercicio de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, así como la adopción y la aplicación de políticas públicas.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, indicó que otra finalidad es el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y el principio de interés superior.

Al dirigir su mensaje en el festival del Día de la Niña y del Niño, en el Parque Cuitláhuac de la delegación Iztapalapa, dijo que también se trata de promover el principio del interés superior del infante previsto en la Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Acompañada de la también legisladora del PRI y vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Patricia Retamoza Vega, indicó que la mejor celebración de este día es con la promoción y aplicación de los derechos de la infancia como la salud, la educación y la cultura.

Con el convenio entre la Cámara de Diputados y la Unicef se resguardará que los derechos superiores de la infancia sean reconocidos en nuestras leyes.

"A los niños se les tiene que escuchar, se les tiene que dejar hablar, que opinen y que nos digan cuáles son sus intereses y sus inquietudes, expuso la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) .

"Eso es el derecho superior de la infancia, por eso es que ahora lo vamos a traducir en leyes, y creo que eso es lo más importante, lo que estamos haciendo en Iztapalapa durante todos estos días", subrayó la perredista en un comunicado.

Con Retamoza Vega "estamos impulsando el tema de la infancia muy duro en esta LXII Legislatura", y eso "es un reflejo de lo que se hace desde este órgano legislativo, es un reflejo de lo que queremos hacer en estos lugares como Iztapalapa", añadió.

Alavez Ruiz aseveró que se impulsa un gran programa de salud en dicha demarcación, el cual consiste en atender las caries de todos los infantes.

Por su parte, Patricia Retamoza expuso que "la diputada Aleida Alavez es una persona comprometida con la seguridad de los niños y por el bienestar de los niños, y diría que es una diputada por el buen futuro con los niños".

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) deseó que el próximo 30 de abril, los infantes del país "estén bien festejados y bien cuidados en sus casas, así como en sus comunidades".

En ese acto ambas vicepresidentas de la Cámara de Diputados; los perredistas Gabriel Godínez y Alejandro Ojeda, integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; y el presidente de la Red de Defensa de los Derechos de la Niñez, Martín Pérez, recorrieron todos los talleres.

Esta semana se llevará a cabo en la Cámara de Diputados una exposición de la fotógrafa Azul Pardavé, quien presentará los rostros de la infancia del país, adelantó además Aleida Alavez.