Se corona colombiano Sánchez en 53 Vuelta Ciclista Internacional

La edición 53 de la Vuelta Ciclista Internacional de Guatemala, disputada por equipos de siete países, fue ganada por el colombiano Oscar Sánchez, tras disputarse hoy la jornada de cierre de la competencia.

Sánchez mantuvo el liderato pese a entrar en segundo lugar en la octava y última etapa de la Vuelta, cumplida este domingo, la cual se adjudicó su compatriota Arley Montoya con tiempo de dos horas, 53 minutos y 35 segundos.

Arley triunfó en la prueba de 91 kilómetros entre las localidades de Retalhuleu y Quetzaltenango, luego de un intenso cierre en el que se impuso al ecuatoriano Byron Guamá y al líder Sánchez, quienes encabezaban la largada final.

En la meta final en Quetzaltenango, la segunda ciudad de Guatemala, en el occidental departamento del mismo nombre, se vivió una fiesta popular al culminar esta tarde la competencia que reunió a 84 pedalistas nacionales y extranjeros.

Luego de disputadas las ocho etapas de la justa internacional, el colombiano Sánchez se proclamó campeón con un tiempo acumulado de 21:20:31 horas.

El joven Juan Pablo Magallanes (21 años) fue el más destacado del equipo de México al ganar dos de las ocho etapas de la Vuelta Internacional, incluida la fase inaugural, que se disputó el domingo el 21 de abril en un circuito en la ciudad de Guatemala.

Los corredores colombianos dominaron la justa y ocuparon los sitios de honor al concluir este domingo la Vuelta. Montoya ganó los premios de montaña con 53 puntos y el ecuatoriano Guamá se impuso en las metas volantes.

Los guatemaltecos, animadores de la Vuelta, en esta ocasión tuvieron un discreto desempeño. El mejor representante del país anfitrión fue Luis Marroquín, quien se ubicó en la clasificación general individual a 18:19 minutos del campeón Sánchez.

La competencia, denominada por los organizadores como "el evento deportivo del año", en sus ocho fases recorrió nueve de los 22 departamentos del país (14.5 millones de habitantes), sobre un trayecto total de 866.5 kilómetros.

En la 53 Vuelta Ciclista Internacional de Guatemala participaron pedalistas de ocho equipos nacionales y seis extranjeros (México, Colombia, Costa Rica, Brasil, Ecuador y Venezuela).

La competencia guatemalteca es reconocida por la Unión Ciclista Internacional que le concede una categoría 2.2. La Vuelta se realizaba en el mes de octubre pero en 2011 fue suspendida por las intensas lluvias de la temporada invernal y el año pasado se efectuó por primera vez en mayo.

Clasificación última etapa:

1. Arley Montoya (COL) en 2:53:35 horas

2. Oscar Sánchez (COL) a 1:23 minutos

3. Byron Guamá (ECU) m.t.

4. Jonathan Millán (COL) m.t.

5. Luis Marroquín (GUA) m.t.

Clasificación General (Final):

1. Oscar Sánchez (COL) 21:20:31 horas

2. Jonathan Millán (COL) a 1:03 minutos

3. Sebastián Tamayo (COL) 2:41

4. Byron Guamá (ECU) 7:42

5. Arley Montoya (COL) 8:04