Con ritmos contemporáneos celebra TCUNAM Día Internacional de la Danza

Música de Daddy Yankee, de The Beatles y del maestro Carlos Chávez acompañó esta tarde al Taller Coreográfico de la UNAM que dirige la maestra Gloria Contreras, en la gala que ofreció en la Sala Miguel Covarrubias, con motivo del Día Internacional de la Danza.

La afamada agrupación universitaria arrancó la cita en el recinto del Centro Cultural Universitario (CCU) con "Nací", pieza que mostró, a ritmo de reggaeton, la preocupación de Contreras por las comunidades marginadas.

Mientras que con la pieza "Give peace of chance", cuya música popularizara el cuarteto londinense de The Beatles, Gloria Contreras intentó desmitificar a la banda británica mostrando una breve historia de los músicos a partir de fragmentos de "Eleonor Rigby", "Help" e "Imagine".

Pero la celebración llegó a su clímax con la presentación de la "Sinfonía India", de Carlos Chávez, la cual gracias a su variedad rítmica levantó a los asistentes de sus asientos para unirlos en un gran aplauso.

Otras coreografías incluidas en el programa fueron "Gavota" y "Ofrenda Musical", con música de Johann Sebastian Bach, que mostraron a los presentes la gran calidad y complejidad del trabajo de la directora del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM), Gloria Contreras.

El Día Internacional de la Danza fue instituido en 1982 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Cada año en este día se difunde un mensaje que lee un destacado miembro de la comunidad dancística internacional; este 2013 el encargado fue el coreógrafo taiwanés Lin Hwai-min.

En el texto, el director de Cloud Gate Dance Theater de Taiwan comparó a la disciplina con "una metáfora de la vida misma" y puso énfasis en que "en esta época digital las imágenes pueden tomar millones de formas: son fascinantes, pero ellas no pueden jamás remplazar a la danza ya que las imágenes no respiran. La danza es una celebración de la vida".