Más horas en el trabajo puede ser sinónimo de depresión y ansiedad

El que un trabajador esté presente en su lugar de trabajo más tiempo del habitual no siempre contribuye a las metas de la empresa y por el contrario, puede ser un síntoma de depresión, ansiedad, mal humor o irritabilidad, destacó la firma Trabajando.com

Resalta que en la actualidad existe una tendencia que es lejana a las metas y a los objetivos impuestos, simplemente es estar presente en el lugar de trabajo, fenómeno que se conoce como presentismo laboral.

Se trata de pasar más horas en el trabajo sin necesariamente tener algo qué hacer, "es estar por estar, extendiendo la jornada laboral para mostrarse más tiempo en el lugar de trabajo y que así no se vean prescindibles los servicios realizados", refiere la comunidad laboral por Internet.

No obstante, alerta que en México la situación es distinta, ya que los principales indicios de presentismo laboral son los ligados a la depresión, la ansiedad, el mal humor, la irritabilidad y la tensión en el lugar de trabajo.

Ello, advierte, deriva en una disminución de la productividad de los empleados, afectando principalmente su situación emocional y luego transformándose en ausentismo laboral, por lo que es importante que las empresas otorguen ciertos beneficios a sus empleados para motivarlos, con el fin prevenir y detectar estas inestabilidades.

"Es necesario recordar que hoy los beneficios son muy considerados al momento de elegir un trabajo y son las principales razones para tener trabajadores felices, motivados y comprometidos", destaca Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación del portal de empleo Trabajando.com México.

Explica que este tipo de tendencias también tiene su auge en los períodos de crisis por el miedo de perder el empleo, por lo que cuando se pasa por épocas difíciles, es común que se piense que todo puede ser usado en su contra y es ahí donde el fenómeno toma fuerza y lo único importante es estar presente.

Por parte de las organizaciones, puede ser lógico creer que al ver más tiempo a los empleados presentes en su lugar de trabajo se genere un aumento en el crecimiento y mayor rendimiento, pero "cantidad no equivale a calidad, por lo que no significa que el pasar más tiempo o cumplir más horas laborales esté ligado a una mayor productividad".

Margarita Chico señala que en México las razones por las que se genera el presentismo son distintas a las de algunos países de América Latina como Argentina, derivado de su crisis económica.

"Aquí los motivos van ligado al estrés y a la desmotivación laboral, por lo que el desafío está en que las empresas otorguen beneficios, los que hoy son incluso más valorados que el salario al momento de buscar un trabajo", destaca.