Con arte y cultura festejan niños su día en la Vasconcelos

Música, danza, teatro, ciencia, literatura y cultura son disfrutadas por familias enteras que participan en el programa "Día del Niño en la Vasconcelos. Un regalo íntimo y compartido en el espacio público".

La jornada, que arrancó a las 10 de la mañana y contó con la participación del titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, ofreció entre sus principales actividades una charla explicativa sobre la biblioteca y el espacio donde se llevan a cabo las distintas actividades programadas.

Los pequeños asistentes son recibidos con un globo al cual deben amarrar una tarjeta con sus ideas y pensamientos, para después adentrarse a un viaje donde el principal atractivo son las expresiones artísticas.

Ente las actividades que se pueden disfrutar en esta celebración se encuentran el taller de burbujas "Todos somos ciencias", impartido por el divulgador Rolando Isita y la clase de composta a cargo el agricultor Bensi Levy, quien le explica a los pequeños asistentes cómo plantar semillas de lechuga, flor y girasol en botes de leche con el fin de conocer más sobre la agricultura orgánica.

El arte plástico también es parte de esta fiesta, ejemplo de ello es la participación de la pintora Ana Bonilla, quien invita a los niños a cuestionarse ¿Por qué hay pinturas que nunca olvidas?, mientras proyecta en una pantalla obras de arte de Frida Kahlo (1907-1954), Pablo Picasso (1881-1973), Diego Velázquez (1599-1660), Francisco de Goya (1746-1828), Gustav Klimt (1862-1918) y Remedios Varo (1908-1963).

Los pequeños asistentes, que celebran por adelantado el Día del Niño, también gozan de los cuentacuentos, que han narrado fascinantes aventuras como la del "Rey Mono", historia en al que se autor, Benjamín Santamaría, da cuenta de su experiencia de vivir en Canadá durante nueve años.

Papalotes, escultura, papiroflexia y pinturas son creados por los pequeños asistentes, quienes disfrutan de los diversos talleres en compañía de sus padres, informó el Conaculta en un comunicado.

Entre las actividades que han sido disfrutadas por cientos de pequeños, destaca la lectura a cargo de la destacada escritora Elena Poniatowska, quien dio voz al cuento "La vendedora de Nubes", mientras que jóvenes del Cedart "Frida Kahlo" participaron con la lectura dramatizada de la obra "Un mundo nocturno", la cual narra cómo una abeja no quiere trabajar como sus demás compañeros sino convertirse en artista.

El grupo Aidoru Mankai estuvo presente con su propuesta de música Idol japonesa, aludiendo a personajes de manga. Mientras que en la Sala de Usos Múltiples se colocó una Cinemateca a fin de explicarle a los niños los términos cinematográficos a través de una charla con expertos y la proyección de fragmentos de cintas muy alejadas de las propuestas de Hollywood y Walt Disney como "El Chico de Charles Chaplin" y "La princesa prometida".

El cuerpo de bomberos se sumó a esta celebración, con su equipo completo y un camión, estacionado en la parte oriente de la Biblioteca, donde se explicaron diversos aspectos de su labor.

Además los pequeños se acercaron a tomarse fotografías con los imponentes bomberos, quienes permitieron que los pequeños activaran en algunas ocasiones la sirena y utilizarán los cascos y parte del traje.

En la parte musical, el Coro de la Cámara Juvenil de la Ciudad de México, se desplazó por diversos espacios de la planta baja de la biblioteca para llevar temas clásicos y populares y el Ensamble de Cámara de la Orquesta "Carlos Chávez" ejecutó temas como "Pequeña serenata nocturna de Mozart".

Respecto a este programa, organizado por el Conaculta, el escritor Francisco Hinojosa, quien formó parte de las actividades al fungir como "regalador", dijo estar feliz de ser parte de un en un proyecto al que definió como "ambicioso".

"Soy optimista a pesar de las estadísticas que dicen que somos un pueblo poco lector, creo que los niños son ahora los que están leyendo más y mejor, la encuesta no los toma en cuenta hasta a partir de los 12 años y ellos son los que están leyendo cuentos de hadas y la gran literatura, esos niños van a tener una imaginación mayor para enfrentar problemas y obstáculos", señaló.