Lanzan recomendaciones a escuelas ante temporada de lluvias en Oaxaca

Para enfrentar la temporada de lluvias, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) alertó a su personal a fin de tomar las medidas necesarias para salvaguardar la vida de la población educativa y seguridad de edificios escolares, mobiliario y equipo.

El coordinador Operativo de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, José Núñez Grijalva, señaló que mediante recomendaciones a las diferentes coordinaciones de educación se pretende hacer llegar las instrucciones a los delegados, jefes de sector, supervisores escolares, directores de planteles y maestros.

Núñez Grijalva, explicó que debido a la cercanía de la temporada de lluvias 2013, se sugiere a los casi 13 mil centros escolares, guardar artículos de valor en lugares seguros y bajo llave.

Asimismo, "desconectar al término de cada jornada laboral todos los equipos electrónicos, computadoras, impresoras, aparatos de sonido, proyectores, copiadoras, televisores y reproductores de CD", así como bajar el switch principal para evitar el riesgo de un corto circuito.

"Conviene además, guardar y cubrir en partes altas los equipos de cómputo, impresoras, equipos de sonido y copiadoras", agregó, además de proteger los expedientes de los alumnos, de ser posible en bolsas de plástico o guardarlos en lugares donde no tengan el riesgo de mojarse.

Además deberán resguardar los libros de texto, así como aquellos que se encuentren en la biblioteca de las escuelas.

"En caso de desbordamiento de ríos o arroyos protegerse junto con los alumnos en lugares seguros como el palacio municipal, iglesias, auditorio o refugios temporales, y no tratar de enfrentar los embates de la naturaleza o las corrientes crecidas", advirtió.

Núñez Grijalva, destacó la importancia de "informar a los alumnos y padres de familia con carteles o periódicos murales, sobre estos puntos de prevención y protección por la temporada de lluvias".