Agenda económico-financiera

En la semana que está por iniciar se darán a conocer importantes indicadores como los relativos al sector manufacturero de febrero, así como el de la actividad económica estatal del último trimestre de 2012, previstos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el lunes 29 de abril.

Ese mismo día, el Banco de México (Banxico) realizará su subasta número 18 de los Certificados de la Tesorería (Cetes).

En Estados Unidos se difundirá el índice relativo al ingreso y gasto personal; ingreso y gasto, respectivamente, correspondientes al mes de marzo, así como el reporte sobre actividad manufacturera de la Fed de Dallas de abril y el de venta de casas pendientes de marzo.

El próximo martes 30 de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicará el reporte trimestral de finanzas y deuda pública del primer trimestre de este año.

Por su parte, el Banxico dará a conocer el estado de cuenta semanal (reservas internacionales) al 26 de abril, los agregados monetarios y actividad financiera de marzo, así como los resultados de la subasta de valores del IPAB, mientras que el INEGI dará cuenta de las principales Indicadores de Empresas Constructoras y de industria minerometalúrgica, ambos del mes de febrero.

En Estados Unidos se conocerán los precios de las casas S&P/CaseShilller del mes de febrero, el índice de Gerentes de Compra de Chicago de abril, así como el indicador sobre la confianza del consumidor del mes de abril.

El próximo miércoles 1 de mayo, los mercados financieros en México permanecerán cerrados por feriado del Día del Trabajo.

Ese día, en Estados Unidos se difundirán reportes del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, el ISM manufacturero de abril, el de gasto en construcción de marzo, de venta de autos, la encuesta ADP de empleo en el sector privado, ambos correspondientes al mes de abril.

Al siguiente día, jueves 2 de mayo, se darán a conocer las remesas familiares de marzo y la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en Economía del sector privado del cuarto mes del año.

Sobre las remesas, Grupo Financiero Santander refiere que en marzo se registró un flujo de remesas familiares de mil 940 millones de dólares, que si bien implica una recuperación respecto de lo observado en enero-febrero de mil 531 millones en promedio cada mes, representaría una caída de 7.2 por ciento anual.

En Estados Unidos se conocerán las solicitudes de Seguro de Desempleo al 27 de abril; el índice semanal de Comodidad del Consumidor-Bloomberg; la balanza comercial de marzo y la productividad laboral del primer trimestre.

Para el viernes 3 de mayo, el INEGI presentará los indicadores de opinión del sector manufacturero correspondientes al mes de abril.

La tasa de desempleo, los pedidos de fábricas y la actividad no manufacturera-ISM del cuarto mes del año, son indicadores que se difundirán en Estados Unidos el mismo viernes.