Destaca diputado del PRD productividad de LXII Legislatura

El vicecoordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, calificó como muy productivo el trabajo del Congreso, que concluirá el próximo martes, y destacó la importancia de los acuerdos impulsados mediante el Pacto por México.

En un comunicado, confió en que esos acuerdos alcanzados entre partidos políticos y los legisladores se conviertan en un beneficio inmediato para los ciudadanos que esperan hechos concretos y no más discursos.

A su parecer, es relevante sacudir a la burocracia para atender las necesidades básicas de la gente y se traduzcan los acuerdos en políticas públicas, pues de lo contrario existe el riesgo de enfrentar resistencias.

Enlistó algunos de los temas más relevantes que se aprobaron, entre los que mencionó la reforma a la Ley de Amparo, que fortalece la protección de los derechos humanos, crea el amparo colectivo, permite una justicia más pronta y expedita y protege los derechos de las comunidades indígenas, entre otros aspectos positivos.

Asimismo, las reformas para acotar el fuero a servidores públicos, que actualmente se discute en el Senado de la República, que establece que los funcionarios públicos gozarán de inmunidad y, por tanto, no podrán ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejerzan su cargo.

Sin embargo, podrán ser sujetos de proceso penal y, una vez dictado el auto de vinculación, no gozarán del beneficio de la inmunidad señalado en el Artículo 111 constitucional, explicó.

El diputado federal también destacó que la Ley de Telecomunicaciones, ya en su último tramo legislativo en el Senado de la República, habla del potencial de construir acuerdos que tengan como objetivo lograr un mayor bienestar para las familias y mejores condiciones de competencia para los propios empresarios.

Se refirió también a las reformas a las leyes de Minería y de Coordinación Fiscal, para hacer que las empresas del sector paguen cinco por ciento de sus utilidades en provecho de los estados y municipios, y otra parte que ingresa a la federación como aprovechamientos.

Dicho porcentaje se destinará a infraestructura, caminos, hospitales y escuelas, entre otros servicios, para los habitantes donde operan, destacó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Citó asimismo la reforma al Artículo 27 de la Ley del Seguro Social, que pretende ser un instrumento de control para combatir la evasión y obligar a que los patrones declaren sobre una misma base para el Impuesto Sobre la Renta que para el Seguro Social, el salario y las diferentes percepciones que les pagan a sus trabajadores.

Alonso Raya recordó además el análisis de las leyes reglamentarias de las reformas constitucionales en materia educativa, encaminado a "buscar la manera de sentar las bases de la gran reforma educativa, que debe traducirse en una infraestructura adecuada en las escuelas, en mayor número de escuelas de tiempo completo".

Asimismo, en una distribución más equitativa de recursos para las entidades, en combatir las asimetrías entre el norte y el sur en todos los sentidos, y en mejores condiciones de trabajo y de vida para los maestros, puntualizó.