Cumple Saptel 20 años de dar ayuda psicológica por teléfono

La Secretaría de Salud resaltó la importancia de contar con atención psicológica, sobre todo en crisis que pueden desencadenar suicidios, para lo que la población, sobre todo la de menos recursos, cuenta con el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (Saptel).

En el marco de la celebración del vigésimo aniversario del Saptel, su director, Andrés Gaitán, comentó que este centro da orientación a todo el que la requiera, y subrayó que se ha atendido a reclusos, personas depresivas o con estrés, entre muchos otros casos.

Resaltó que esta institución es la única opción que tienen muchas personas para obtener ayuda sicológica que de manera privada es muy costosa; a través de Saptel el servicio es gratuito y al alcance de todas las personas que lo necesiten.

Luego de reconocer la ayuda que todos los telefonistas psicológicos aportan a las personas que acuden a ese medio para recibir atención, sostuvo que la atención para los usuarios que acuden a esa modalidad para obtener ayuda psicológica por crisis de diferentes tipos es de vital importancia.

Durante la ceremonia, el magistrado Fernando Tovar y de Teresa resaltó que asistir a personas con daño psicológico requiere de un gran esfuerzo, cuidado y paciencia.

Agregó que las personas en crisis pueden llegar a atentar contra sus vidas, por lo que es muy importante capacitar al personal dedicado a estas tareas.

A su vez, el presidente Honorario y Fundador de Saptel, Federico Puente Silva, dijo que la formación de psicólogos es sumamente importante para dar atención de calidad a las personas, a fin de evitar que se lastimen o que dañen a otras personas.