Fundamental brindar a jóvenes estudio y trabajo: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que es fundamental brindar a los jóvenes las oportunidades de estudio y acceso al mundo laboral con una remuneración justa, pues ese sector conforma 26.8 por ciento de la población.

En un comunicado, expuso que las cifras revelan que en México viven 29 millones 707 mil jóvenes cuyas edades van de los 15 a los 29 años, y se necesitan nuevos programas y campañas de alcance nacional para la protección de sus derechos y la prevención de conductas que pongan en riesgo su integridad.

La CNDH refirió que a través del Programa de asuntos de la niñez y la familia, lleva a cabo diversas tareas para promover entre los jóvenes el conocimiento de sus derechos humanos.

Entre estas acciones, agregó, está la Campaña nacional por el derecho de los jóvenes a una vida libre de violencia; así como la Campaña nacional para abatir y eliminar la violencia escolar, ya que este fenómeno se presenta en todos los niveles educativos.

Asimismo se cuenta con la campaña nacional, Un minuto de tu tiempo, en relación con la seguridad en Internet, las redes sociales y otras tecnologías de información y comunicación a su alcance.

La CNDH dijo que también está la campaña nacional Juventud en construcción, con cuatro ejes rectores: la vida de familia de los jóvenes, el ambiente escolar, el proyecto de vida personal y la interacción con su comunidad.

En estas acciones se trata de que los jóvenes vislumbren su futuro de forma positiva y que con la formulación de un plan de vida, construyan la sociedad mexicana en la que quieren desarrollarse, sin violencia, adicciones, pobreza, desigualdad y discriminación.

Además, se destacó que la CNDH organiza visitas a diversas instituciones con la finalidad de llevar a cabo actividades educativas de fomento y difusión de los derechos humanos de los adolescentes y los jóvenes.

"La CNDH ha concentrado gran parte de su atención y recursos en la ejecución de acciones de promoción, enseñanza, difusión y divulgación, en 2012 realizó cinco mil 643 actividades de capacitación que fueron dirigidas a más de 733 mil personas", resaltó.