Nada "sobre el escritorio" en cuanto a fusión o adquisición: Axtel

Si bien la apertura del mercado de telefonía fija a la inversión extranjera podría significar fusiones o adquisiciones, Axtel "no tiene nada sobre el escritorio" en este sentido, aseguró el director de regulación de la empresa, Ermilo Vázquez.

El directivo señaló que "evidentemente es una posibilidad que la nueva ley abre, hay que esperar lo que vaya a suceder en el futuro, que se establezcan las leyes secundarias y una serie de políticas que promuevan el desarrollo para ver qué es lo que va a pasar".

La ampliación de 49 a ciento por ciento de la participación de inversión extranjera en el mercado de telefonía fija que plantea la reforma en telecomunicaciones permitirá a las empresas del sector acceder a más fuentes de financiamiento, dijo en entrevista con Notimex.

"El hecho de que no existan estas restricciones de inversión puede facilitar aún más el despliegue de redes y la creación de nuevos servicios, para darle una alternativa a la población de servicios de telecomunicaciones a la altura de otros países", argumentó.

Para algunos analistas del sector, la ampliación del tope de inversión extranjera de 49 a ciento por ciento en telefonía fija generará una reconfiguración del mercado mediante fusiones y adquisiciones empresariales.

Por otra parte, Vázquez enfatizó que más allá de contar con una legislación que incentive un campo de juego parejo y mayores inversiones, el sector telecomunicaciones enfrenta un gran reto relacionado con el cumplimiento de las normas.

"No importa que tan buena y precisa sea una ley si al final del día no se va a cumplir; históricamente ese ha sido el pie del que hemos cojeado", enfatizó el directivo.

Calificó de fundamental para el desarrollo del sector contar con certeza jurídica, mantener la independencia de las autoridades en el órgano regulador y promover esquemas en los cuales se incentive la construcción de redes de forma eficiente.