Plantean delegados mesa central que analice cruzada Contra el Hambre

Los jefes delegacionales en Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan anunciaron que propondrán a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) la instalación de una mesa central para analizar la aplicación de la Cuzada Nacional contra el Hambre en la capital.

Dicha mesa sería establecida antes de las ya pactadas de carácter técnico, que son para fijar los ejes temáticos y los calendarios de reunión, las cuales están programadas para celebrarse entre el 6 y 10 de mayo próximos.

Acompañados por el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano; los delegados adelantaron que en dicha mesa central participarían expertos nacionales e internacionales en el tema de la pobreza.

Los delegados Leonel Luna, en Álvaro Obregón; Jesús Valencia, en Iztapalapa; Maricela Contreras, de Tlalpan, y Rubén Chavarría, director general de Participación Ciudadana de Gustavo A. Madero, en representación de la jefa de la demarcación, Nora Arias; quien no asistió a la rueda de prensa conjunta, dieron a conocer su postura frente a la estrategia federal.

Los cuatro funcionarios anunciaron que como autoridades locales, emanadas de elecciones democráticas, actuarán de forma unida y coordinada para conocer y analizar a detalle la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Además propusieron que la mesa central de carácter político cuente con la participación de la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; y los cuatro jefes delegacionales.

Serrano Cortés manifestó su respaldo a los delegados y recordó que el compromiso que adquirió Robles Berlanga, en el sentido de que no iniciaría este programa en la capital hasta que no se determinaran las condiciones exactas para la aplicación del mismo, fue para evitar que se politice o ese partidicen este tipo de apoyos.

Indicó que en los casos que se acredite cualquier señalamiento, presentado por habitantes de las delegaciones, sobre el uso indebido, se harán las denuncias penales respectivas, para evitar que los apoyos se otorguen a sectores específicos con fines partidistas.

En tanto, Conteras Julián admitió que existe la posibilidad de que la Cruzada Nacional contra el Hambre no se establezca en la capital, aunque ello lo definirán las mesas de análisis que tendrán con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

"Esa es una posibilidad, pero depende de ellos, tenemos que discutirlo, y para eso sería la mesa central y las técnicas donde estaríamos planteando una propuesta de metodología para operar los recursos a través de las jefaturas delegacionales, pero todos esos son los planteamientos que estamos haciendo", agregó.