Telefónica está preparada para "explosión" en demanda de datos

Telefónica México está preparada con infraestructura e inversiones sólidas para enfrentar una "explosión" en la demanda de servicios de datos móviles, aseguró el consejero delegado-CEO de la empresa, Juan Abellán.

El directivo aseguró que tienen las suficientes frecuencias, "la red es adecuada para aguantar una explosión y un crecimiento de datos, tenemos una red totalmente preparada y las inversiones listas para atender la demanda del mercado".

Enfatizó que de acuerdo con la tendencia a nivel mundial, el uso de los servicios de voz en telefonía móvil registra una considerable baja, en tanto que la demanda de los usuarios se registra principalmente en datos.

"La voz cada vez se utiliza menos; 80 por ciento del uso de un teléfono se destina para datos y el resto para la voz, por lo tanto hay que prepararse para ello, los datos y los sistemas de mensajería en terminales son los principales servicios de demanda".

Para enfrentar este comportamiento, añadió, las ofertas de los servicios de datos de los operadores de telefonía móvil deben estar sustentadas en la existencia de infraestructura que permita brindar cobertura al máximo y precios atractivos para los usuarios finales.

Abellán recordó que este año la empresa de origen español estima invertir alrededor de seis mil millones de pesos, los cuales se destinarán a infraestructura y a un plan de crecimiento de tiendas, con las cuales esperan tener un mayor acercamiento con suscriptores y clientes potenciales.

De acuerdo con el reporte Mobile Economy 2013 de la asociación GSMA, la base mundial de suscripciones móviles superó en 2012 los 6.5 mil millones y estima un crecimiento de 7.6 por ciento para los próximos cinco años impulsado por nuevos clientes de servicios de voz en mercados emergentes y más conexiones de Internet móvil.

Asimismo, el volumen de tráfico generado por datos móviles a nivel mundial durante 2012 fue superior a todos los años anteriores, lo que demuestra que los servicios de Internet se han vuelto un componente central de la industria.

Estas tasas de crecimiento en el tráfico móvil no serían posibles sin el despliegue de redes de última generación que los operadores de telecomunicaciones han realizado en los últimos años y que potencian las capacidades de los dispositivos inteligentes.