Proponen incrementar distritos electorales en SLP

En la entidad es necesario que se amplíen los distritos electorales, pues la población está creciendo y es necesario hacer un cambio basado en el listado nominal que tiene el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, dijo el diputado local Fernando Pérez Espinoza.

El presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso del estado explicó que actualmente se tienen un total de 15 distritos, lo que podrían aumentar a 16 y para no tener más legisladores, de los 12 diputados plurinominales que se tienen actualmente, dejarlos en 11, para de esta manera no incrementar el número de legisladores potosinos.

"Podemos bajar el numero de los plurinominales, para buscar una redistritación en base al listado nominal que hay en San Luis Potosí, para que de esta manera pueda existir un equilibrio entre todos los temas, la verdad es que creo que es algo que se necesita en San Luis Potosí", declaró.

Refirió que este tema será necesario plantearlo ante el comité de la reforma electoral de reciente creación en el Congreso del estado, para su análisis, pero también deberá de tomarse la opinión de los distintos partidos políticos y desde luego el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

El legislador indicó que otro tema que se abordará dentro del Comisión Especial para la Reforma Electoral es el tema de las candidaturas ciudadanas, el cual consideró que seguramente será aprobada.

"Lo de las candidaturas ciudadanas debe quedar bien regulado porque hay que definir el porcentaje que requiere de la lista nominal para poder participar, el tiempo de campaña, el financiamiento público o privado así como el número de ciudadanos que van a poder registrarse, entre otros puntos", concluyó.