Insiste Urbi en que avanza en proceso de consolidación operativa

La desarrolladora de vivienda Urbi aseguró que sus resultados del primer trimestre del año reflejan su proceso de consolidación operativa y financiera, así como un entorno de industria y condiciones de crédito más complejos.

Argumenta que tras su decisión de iniciar un proceso para adaptar su modelo de negocio, el periodo enero-marzo de este año es atípico, por lo que "no considera útil proporcionar la descripción y análisis comparativo típico contra los trimestres anteriores".

Lo anterior, señala, ya que se privilegió la generación de flujo de efectivo para garantizar la continuidad de las operaciones y el cumplimiento de obligaciones financieras.

Así, dio a conocer que cobró ingresos por mil 78 millones de pesos y 468.1 millones de pesos en operaciones nuevas y el resto de la cobranza de cuentas por cobrar durante el trimestre de este año.

En su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía explicó que estos resultados reflejan las decisiones del proceso de consolidación definido por la empresa, otros factores sectoriales y un entorno financiero más restringido durante el período.

A su vez, registró egresos operativos al gasto de administración y ventas de 183.9 millones de pesos y la contribución marginal operativa de flujo (equivalente a Ebitda) de 712.3 millones de pesos y el pago de intereses del periodo de 764.6 millones de pesos.

Describe que sus ingresos de vivienda decrecieron al alcanzar 359.6 millones de pesos; por viviendas de Interés Social (VIS) reporta 195 millones, las ventas de la vivienda media baja (VMb) fueron de 60.7 millones y los ingresos de vivienda media alta y residencial (VMA y VR) representaron el resto.

Estos resultados reflejaron 108.5 millones de pesos o 23.2 por ciento de los ingresos provenientes de actividades relacionadas con la vivienda (tales como venta de tierra comercial y macroproyectos, vivienda pre-habitada, muebles y equipamiento de vivienda así como servicios).

En días recientes, la firma GE Capital presentó ante tribunales mexicanos diferentes demandas en contra de Urbi y algunas de sus subsidiarias, para reclamar el pago por un monto total de 99 millones de pesos.

Esta demanda se suma a las entabladas por los bancos Credit Suisse International y Barclays México a través de las cuales reclaman más de 22.4 millones de pesos, con el argumento de que incumplió en obligaciones previstas en los contratos derivados.

Urbi anunció que se acogerá al periodo de 30 días de gracia de los intereses del bono Urbi 2016, los cuales se tenían que realizar el 19 de abril de 2013.