"Las FARC están en su momento más débil": gobierno colombiano

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que la guerrilla de las FARC está en su momento "más débil" y "ojalá entienda" que esta es su oportunidad para abandonar las armas y firmar la paz.

Durante su intervención en un panel en Estados Unidos, cuyos aportes fueron divulgados este domingo por el Ministerio en su sitio en Internet, Pinzón aseguró que las Fuerzas Militares están "más fuertes que nunca" frente al adversario.

"Las Fuerzas Militares y la Policía de Colombia están más fuertes que nunca y ojalá que las FARC entiendan que esta es su oportunidad y no sigan con el terrorismo, el reclutamiento forzado y la criminalidad", subrayó.

Insistió en que el grupo insurgente colombiano "está en su momento más débil de la historia", por lo que las autoridades seguirán atacándolo "con toda determinación y legitimidad".

Pinzón dejó en claro que "Colombia llegará a la paz por la razón o por la fuerza", tras señalar que las Fuerzas Militares "actúan con esa convicción y por eso a diario debilitan el accionar terrorista en todo el territorio colombiano".

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sostienen negociaciones en Cuba desde 2012 para poner fin a 50 años de conflicto interno, sin un cese al fuego previo.

El ministro participó en el panel "Los retos de Colombia en un posible escenario de posconflicto", organizado por la embajada colombiana en Washington, con motivo de su visita esta semana al país norteamericano.