Comités Ciudadanos, medio para que ciudadanos ejerzan derechos: IEDF

Los Comités Ciudadanos son la instancia adecuada para que los capitalinos hagan valer sus derechos y vigilen que las autoridades cumplan con sus obligaciones, afirmó la consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, Diana Talavera Flores.

Durante su participación en la Feria de Transparencia organizada por la delegación Venustiano Carranza, donde pudo intercambiar experiencias con los Comités Ciudadanos de la demarcación, destacó que a través de esos comités los ciudadanos pueden conocer si los delegados están ejerciendo debidamente el Presupuesto Participativo.

"En ese caso, como el presupuesto ya está etiquetado y las obras a realizar fueron elegidas por los ciudadanos a través del voto, los delegados no tienen pretextos para no cumplir", expuso la consejera electoral.

En este sentido, subrayó que la convivencia entre los vecinos y los Comités Ciudadanos es pieza clave para el empoderamiento de los ciudadanos pues los comités pueden explicarles que estos ejercicios se realizan bajo un esquema de legalidad y certeza.

"Es necesario que ellos nos ayuden a motivar a los ciudadanos para que se informen y participen, esta acción habrá que impulsarla y garantizarles que su opinión será respetada", agregó la presidenta del instituto electoral capitalino.

En tato, el jefe delegacional en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, agradeció al Instituto Electoral local la labor realizada en materia de capacitación y acceso a la información pues "una ciudadanía mejor informada sabrá cómo exigir a las autoridades y conocerá los caminos para hacer valer sus derechos", dijo.

La feria sirvió también para impulsar la propuesta de que los ejercicios de participación ciudadana (Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, así como la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2014) previstos para este año, se realicen en una misma fecha.

Con el fin de proporcionar mayor información, el IEDF montó un stand en el cual se explicó cómo opera la Oficina de Información Pública del Instituto; así como el quehacer institucional que se vincula con el acceso a la información.