Define nueva dirigencia de la ABM agenda acción

Aumentar la penetración del crédito, avanzar en la inclusión financiera y cumplir con los estándares internacionales de prudencia y combate informalidad, serán los puntos que integrarán la agenda de la nueva dirigencia de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El presidente de la ABM, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, detalló que el objetivo de profundizar en la expansión crediticia se centrará en aquellos segmentos donde se vea que hay oportunidad, como es el caso de las pequeñas y medianas empresa (Pyme).

En entrevista con Notimex, comentó que en el tema de la inclusión financiera se buscará alcanzar a un mayor número de mexicanos, en donde cobran un papel importante las nuevas tecnologías, el abaratamiento de costos, el papel de las corresponsalías bancarias y la tecnología móvil.

La agenda, dijo, considera también mantener la estabilidad del sistema financiero, pues es fundamental la adopción de los estándares internacionales prudenciales, como lo ha sido la implementación de Basilea III.

"Continuar con esto no solamente en materia de capital en función de riesgo de crédito, sino también en función del riesgo del mercado y en materia de liquidez, serán temas de la agenda de las autoridades y desde luego de las Asociación", manifestó.

De igual manera, el atender el nivel de la informalidad, ya que es un asunto de importancia para la actual administración y para la banca, por lo que será parte de la tarea del sector fomentar mecanismos o modelos que impulsen una mayor formalidad. "Si logramos estos cuatro temas entonces se avanzará en la penetración de la banca", destacó.