Debe aprovecharse la coyuntura favorable con EUA: Gamboa Patrón

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Emilio Gamboa Patrón, resaltó que la relación entre México y Estados Unidos atraviesa por una coyuntura favorable, que debe aprovecharse para reposicionar el liderazgo de nuestro país a nivel global.

En un comunicado, agregó que es positivo que después de muchos años de relaciones bilaterales, la agenda no esté restringida al tema de la seguridad, sino que incluya otros aspectos fundamentales.

Entre ellos destacan los temas de educación, economía, comercio, competitividad, energía, reforma migratoria en Estados Unidos, control de la frontera, flujo de personas y seguridad ciudadana, que son de gran interés para quienes habitamos ambos lados de la frontera, señaló.

Ante la visita que realizará la próxima semana a México el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confió en que ninguno de los mandatarios de ambos países dejarán pasar la oportunidad que representa esa visita para avanzar en asuntos de la agenda común.

Gamboa Patrón resaltó los esfuerzos en el Congreso estadunidense por avanzar en el tema de una reforma migratoria y dijo:

"Los senadores priistas saludamos cordial y respetuosamente los esfuerzos del presidente y el Congreso de los Estados Unidos para aprobar la reforma migratoria en aquel país, y manifestamos nuestra convicción por acompañar tales esfuerzos".

"Expresamos nuestro empeño de sumar voluntades para hacer realidad esta reforma, que representa una oportunidad esperada por muchos años", agregó el legislador priista.

Reconoció que la reforma que discute el Senado estadunidense tendrá grandes implicaciones para México y nuestros connacionales, lo que obliga al Senado mexicano a estar muy atento y a hacer cuanto esté a su alcance para proteger sus derechos, más allá de su condición migratoria.

"Los senadores priistas estamos convencidos que esta visita del presidente de Estados Unidos dará frutos para ambos países y que se sabrá aprovechar la oportunidad que significa", destacó el líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Puntualizó que consideran necesario que México y Estados Unidos aprovechen plenamente los vínculos entre las sociedades y las economías y las coincidencias políticas, como el respeto a las libertades y los derechos humanos, la justicia y la transparencia, para que la complementariedad de ambas naciones se refleje en la calidad de vida de sus habitantes.