Destacó Constantin Kavafis en renacimiento de la lengua griega moderna

Un 29 de abril nació y murió el poeta griego Constantin Kavafis, quien es recordado como uno de los exponentes literarios más importantes del siglo XX y uno de los mayores representantes del renacimiento de la lengua griega moderna.

Constantino Petrou Cavafis vino al mundo el 29 de abril de 1863 en Alejandría, Egipto, en el seno de un hogar integrado por nueve hijos, educados por un comerciante y Jariclea Fotiadis, quien procedía de una familia noble de Constantinopla.

Tras la muerte del progenitor del pequeño Constantino, ocurrida el 10 de agosto de 1870, la familia se trasladó a Inglaterra y permaneció varios años entre Liverpool y Londres, ciudades en las que realizó sus estudios y aprendió inglés.

En 1878, señala la biografía del poeta publicada en el portal "biografiasyvidas.com", el joven Constantin regresó a Alejandría, donde concluyó sus estudios e inició su carrera como escritor.

Tiempo después de su llegada se convirtió en empleado del Ministerio Egipcio de Obras Públicas, institución en la que se ganó la vida por 30 años.

A los 23 años publicó sus primeros poemas, entre los que se encuentran: "Constructores" y "Murallas", los cuales impregnó de su estilo, que se caracterizó por entrelazar la trágica realidad de la vida, el aislamiento del mundo y la soledad existencial.

En los siguientes años, el poeta se dedicó a escribir y sus versos circularon en pequeñas hojas sueltas, sin embargo renegó de muchas de sus obras que no llegó a publicar y abandonó un breve periodo su amada Alejandría para pasar una pequeña estancia en París, Francia, en 1897.

A principios del nuevo siglo visitó Londres, en 1901, y Atenas, en 1903; tiempo después se trasladó a su lugar de origen donde, en 1904, publicó 14 poemas.

Desde 1912 publicó hojas sueltas con las que compuso colecciones, ordenándolas cronológicamente o temáticamente, propuesta que fue acogida con gran éxito.

A este periodo corresponden sus poemas "Esperando a los bárbaros", "El dios abandona a Antonio" e "Itaca", considerados como las obras más reconocidas del destacado escritor griego que, con frecuencia, creó poemas de perfil homoerótico y otros inspirados en los grandes momentos históricos.

De acuerdo con la biografía de Constantin Kavafis disponible en el sitio electrónico "epdlp.com", desde 1930 tuvo una notable influencia en los jóvenes griegos y en escritores extranjeros, y a partir de esta época los escritos críticos sobre su obra se multiplicaron.

En 29 de abril de 1933, el destacado poeta murió a los 70 años de edad, no obstante, con el tiempo, Constantino Kavafis se convirtió en una figura influyente para autores como Luis Cernuda (1902-1963), Jaime Gil de Biedma (1929-1990), José María Álvarez (1942) y Lawrence Durrell (1912-1990).