Niegan crisis en sector vivienda pese a aprietos de desarrolladoras

A pesar de los problemas financieros que enfrentan las desarrolladoras de vivienda más grande del país, representantes del sector rechazan que haya una crisis generalizada en la industria la cual, por el contrario, tiene perspectivas positivas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que "lo que está sucediendo con las grandes desarrolladoras de ninguna manera refleja la situación general del sector".

Refirió que la certificación que se otorgó la semana pasada a tres desarrollos ubicados en Sonora, Quintana Roo y Morelos, demuestra que al sector no le falta fuerza ni ingenio y "el gobierno va a seguir aportando recursos para que se siga desarrollando".

En entrevista con Notimex, comentó que hay expectativas positivas para el sector de la vivienda en el país aunque -reconoció- sí hay una situación diferente en la industria, porque ahora hay un mercado más diversificado y especializado.

"Ya no es el mercado que salía a comprar en donde sea, lo que sea, en buena medida los esfuerzos que se han hecho para reforzar el poder de decisión de los compradores es la primera razón, y la segunda es que evidentemente ante la expectativa de mejores productos deciden esperar", dijo.

Subrayó que el mercado mostró un repunte a partir del mes de abril y "esperamos que las medidas con las que vamos a impulsar la verticalidad refuercen todavía ese impulso".

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Fernando Abusaid, negó que este sector esté en crisis, aunque reconoció que varios participantes enfrente dificultades de liquidez.

"En este momento no estamos en crisis, la industria no está crisis, está caminando con una política pública muy clara y vamos avanzando, y nuestro reto para este año es construir 500 mil vivienda y para allá vamos con todo el impulso", dijo.

Afirmó que "hasta hoy no existe ninguna empresa desarrolladora de vivienda que esté en una quiebra, todas estamos trabajando, despacio, con problemas, hemos tenido peores crisis y hemos salido de ellas".

El representante del gremio destacó que el crecimiento de la población y consolidación de la clase media, así como la aprobación de las reformas estructurales y la solidez macroeconómica, brindan al país una oportunidad histórica para impulsar al sector de la vivienda.

Asimismo, añadió que la apertura de nuevos mercados y con la política pública de vivienda habrá un crecimiento sostenido. "Estamos recibiendo el impulso necesario para que transitemos y que exista una franca colocación de vivienda y una sana colocación hipotecaria del sector y la industria", puntualizó.