Inicia PRI foro sobre reforma política del DF

El PRI puso en marcha el Foro de Análisis y Debate "Rumbo a la reforma política del Distrito Federal", en el que participaron el doctor Alejandro Carrillo Castro, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo y Vicente Gutiérrez Camposeco.

Durante la inauguración del foro en la sede del PRI capitalino, el secretario de Organización del PRI local, Víctor Carrillo Colín, destacó que la Ciudad de México necesita una reforma política profunda, integral, que dé a los ciudadanos otro estatus.

Agregó que para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es muy importante iniciar estos trabajos con un tema que está en boca de todos. Hoy -añadió- diversos actores de la vida pública, política y social se están pronunciando y están al mismo tiempo fijando alguna postura de lo que tiene que ser el futuro de esta ciudad.

Por ello el Consejo Directivo del PRI local creó la Comisión para la Reforma Política, que no es coyuntural sino que funcionará de manera permanente realizando diversos trabajos que lleven a que el partido fije una postura respecto a lo que tiene que ser la reforma, agregó.

Posteriormente deberá ser planteada ante sus legisladores locales y federales, porque queda claro que es una reforma que se definirá en el Congreso federal, en ambas cámaras. Expuso que la Comisión de la Reforma Política rindió protesta el 2 de agosto y celebró su primera reunión de instalación el día 5.

Después del acto solemne y protocolario de su instalación llevó a cabo su primera sesión ordinaria en la que se fijó como parte de los trabajos a iniciar la realización de diversos foros en los que se recibiera a especialistas, militantes y legisladores.

Así se realizó el primer foro que se denomina Administración Pública, División de Poderes Locales y Régimen Fiscal.

Carrillo Colín informó que una vez concluidos los foros el Consejo Político capitalino como órgano deliberativo de dirección colegiada podrá tomar una definición respecto al documento que se construya a lo largo de estos y que finalmente será la postura formal del PRI para el caso particular del Distrito Federal.

Por su parte el presidente de la Comisión para la Reforma Política del Distrito Federal, Gilberto Sánchez Osorio, subrayó en su mensaje de bienvenida que "celebramos la gran iniciativa del líder del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por haber puesto en marcha estos foros, con lo que se perfilará una posición profunda e integral de lo que deberá ser el nuevo marco jurídico" local.

Tras señalar que el PRI ha sido actor fundamental para el avance político de la ciudad, comentó que con estos foros se pone a tono con la historia política del Distrito Federal.

"Vamos por una reforma política profunda e integral, vamos por la restitución de los derechos políticos plenos de la ciudad capital", expresó.

En el inicio de los foros estuvieron la secretaria general del PRI local, Laura Arrellano, y los diputados Edgar Mereles Ortiz y Erik Jiménez Hernández.

Por separado el dirigente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, llamó a Andrés Manuel López Obrador a exponer sus argumentos de forma seria y responsable sobre la propuesta de reforma enérgica presentada por Ejecutivo Federal.

Si tiene argumentos jurídicos o lógicos para el debate entonces que los exponga, que discuta y acuerde, porque los capitalinos nunca más aceptarán que se secuestre nuevamente a la ciudad, como hace seis años lo hizo en una importante avenida de la capital, dijo.

En el marco de la toma de protesta a Roberto Zamorano como presidente de la Asociación Nacional de Unidad Revolucionaria, informó que el PRI local saldrá a las calles a informar a la ciudadanía que Pemex y la CFE no se concesionan ni se venden, sino que se transformarán en beneficio de la economía de los mexicanos.

Gutiérrez de la Torre pidió además a López Obrador no intentar desinformar y confundir a la población a través de la descalificación y los falsos argumentos.