Partidos políticos mejoran en transparencia por Internet: InfoDF

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) informó que los partidos políticos registrados en la ciudad mejoraron significativamente su calificación en transparencia por Internet.

Mediante un comunicado detalló que las siete organizaciones políticas en la capital del país obtuvieron un promedio de 86.6 puntos en el Índice Global del Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia (IGcot) en sus portales de Internet, mientras que en la primera evaluación de este año el promedio fue de 78.8 puntos.

De acuerdo con el InfoDF el primer lugar en cumplimiento lo ocupó el Partido Acción Nacional (PAN) con 99.1 puntos, seguido de Nueva Alianza, con 96.2; en tercer sitio quedó el Partido del Trabajo (PT) con 94.3 puntos, mientras que Movimiento Ciudadano obtuvo 93.3 puntos.

En quinto lugar se ubicó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 92.1 puntos, sólo ocho puntos por arriba del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que alcanzó 84.0 unidades, en tanto que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedó en séptimo lugar con 47.3 puntos.

En el marco de la presentación del Informe de Resultados de la Segunda Evaluación a los Portales de Internet de los partidos, los comisionados se pronunciaron a favor de que la reforma constitucional en materia de transparencia considere a los institutos políticos como sujetos obligados directos.

Al respecto el comisionado presidente del InfoDF, Óscar Guerra Ford, dijo que de no ser así, "significaría un retroceso" pues 17 estados del país ya establecen que los partidos políticos son sujetos obligados y se verían obligados a hacer contrarreformas a sus leyes locales.

En esta segunda evaluación se valoraron un total de 256 criterios, de los cuales el mejor cumplimiento se observa en el rubro de normatividad que incluye lo relacionado con los estatutos, la declaración de principios, el programa de acción y demás reglamentación interna, con un índice global de 98.8 por ciento.

El tema con menor calificación fue el relacionado a los montos de las cuotas ordinarias y extraordinarias para sus militantes, y los límites a las cuotas voluntarias y personales de los candidatos, al obtener 61.9 por ciento.

De acuerdo con el comisionado David Mondragón Centeno los partidos políticos han tenido un cumplimiento mayor a las obligaciones de transparencia en los portales de Internet, en comparación con el resto de los entes obligados.