Dará reforma energética eficiencia a paraestatales: gobernadores

Gobernadores y sectores políticos y empresariales de Colima, Campeche, Baja California y México consideraron que la propuesta de reforma energética federal dará eficiencia y fortaleza financiera a las empresas paraestatales.

En Colima, el gobernador Mario Anguiano señaló que su administración respalda la propuesta de reforma, pues dijo que está plenamente apegada a los principios constitucionales que dan identidad a los mexicanos.

Agregó que la iniciativa presidencial debe ser respaldada, sobre todo porque generará un desarrollo económico, que a su vez propiciará acciones de beneficio social.

Destacó que al mismo tiempo, será más eficiente la operación de empresas paraestatales estratégicas para el país, como son Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), manteniendo al 100% su carácter de entidades públicas.

En Campeche, el gobernador Fernando Ortega afirmó que la reforma energética está encaminada a fortalecer financieramente a Pemex, lo que le permitirá acrecentar su apoyo a la entidad.

Destacó que un Pemex con finanzas sanas permitirá fortalecer el renglón de corresponsabilidad de la paraestatal con el estado, como los presupuestos relativos a obras de beneficio mutuo "que nos han permitido, por ejemplo, concretar la gestión para tener un nuevo Puente de la Unidad".

Reiteró que está convencido de que México necesita utilizar los recursos naturales que por falta de suficiencia en la inversión no pueden ser aprovechados.

Y en el Estado de México, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Raúl Domínguez Rex, informó que realizarán una serie de foros informativos para dar a conocer a la población las ventajas y potencialidades de la reforma energética.

En entrevista, amplió que al igual que lo hará el Partido de la Revolución Democrática (PRD), propusieron realizar este tipo de acciones para exponer los riesgos por la llegada de capital extranjero y privado a la paraestatal.

Dijo que convocarán a la militancia priista en defensa de la propuesta federal, para participar en la explicación detallada sobre todas las reformas federales, y buscar que sea la población quien se genere una opinión informada en torno a este tema, de forma objetiva y clara de cuál es la iniciativa que más le conviene al país.

Y en Baja California, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Tijuana consideró que la reforma energética con los cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución Política era necesaria desde hace años.

El presidente del organismo patronal en esta frontera, Jorge Escalante Martínez, indicó que por esa razón el Centro Empresarial de Tijuana celebró las diferentes propuestas que consideran esta transformación de fondo para el país.

Consideró que la reforma implica un cambio para armonizar la industria energética con la nueva realidad mundial, así como nuevas modalidades de participación de empresas privadas que asumirían riesgos implicados en exploración.

Sin embargo, reconoció que deja fuera el esquema de concesiones y contratos de producción compartida, y esperan que el debate parlamentario enriquezca las diferentes propuestas para que se integren estas figuras en la exploración de hidrocarburos.