Realizarán operativo en panteones de Jalisco por Día de las Madres

El secretario de Servicios Públicos Municipales de Guadalajara, Francisco Castillo Madrigal, informó que se encuentran listos para el operativo especial que se implementará en los seis panteones de la ciudad con motivo del Día de la Madres.

Indicó que el objetivo es brindar seguridad, orden y servicios a las aproximadamente 350 mil personas que se espera visten los cementerios del 10 al 13 de mayo.

Agregó que el horario de apertura al público en los panteones Guadalajara, Mezquitán, Jardín, San Andrés, San Joaquín y Huentitán, será de las 08:00 a las 19:00 horas, en estos días.

A su vez, el vocero de esta dependencia, Víctor Lepe, señaló que en los panteones Guadalajara y Mezquitán se contará con servicio gratuito de sillas de ruedas, por espacio de una hora, para las personas de la tercera edad y minusválidos, quienes tendrán que dejar identificación.

Además de unidades de baños móviles públicos y gratuitos; y en el cementerio Guadalajara se contará con estacionamiento en las canchas de futbol ubicadas en el cruce de las calles Fraternidad y San Ignacio.

Resaltó que personal del ayuntamiento ha realizado acciones para combatir la propagación del mosco transmisor del dengue y en los días del operativo se entregarán abate a los visitantes para depositarlo en los floreros de las tumbas.

Por su parte el director de Panteones de Guadalajara, Martín Jesús Parral López, indicó que por parte de la Tesorería, se colocarán cajas recaudadoras móviles en los cementerios de Jardín, San Andrés y San Joaquín para facilitar al ciudadano el pago de sus cuotas por mantenimiento y aprovechar el descuento en el adeudo.

A su vez, el director de Protección Civil y Bomberos, José Ángel Campa Molina, informó que ya se acordonaron más de 26 mil tumbas, de las 169 mil 960 que se tienen en los seis panteones de la ciudad, por presentar algún riesgo en su estructura y que pueda ser motivo de algún accidente para las personas.

Por su parte, representante de la Secretaría Técnica de Medio Ambiente y Ecología, Brenda Janeth Ramírez Castro, comentó que las áreas operativas realizarán el retiro de los árboles en peligro de caer, podas preventivas y levantamiento de follaje, así como la limpieza de las áreas verdes.