Ordenan al ayuntanmiento de Jerez hacer público su gasto en medios

La Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) ordenó al alcalde de Jerez, Eduardo López Mireles, entregar información sobre el gasto de publicidad que efectuó en medios de comunicación en los años 2010, 2011 y 2012.

Además, la instancia multó con casi nueve mil pesos a la alcaldesa de Atolinga, Elizabeth Cortés, por incumplir con actualizar su portal de Internet y fomentar la "cultura del engaño y el ocultamiento".

Lo anterior lo resolvieron los integrantes del CEAIP durante la sesión ordinaria de hoy, donde Jaime Cervantes Durán, Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas hicieron notar que ambos alcaldes son reincidentes en violaciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En el primer asunto, el ciudadano Manuel Arredondo Miranda solicitó monto y nombre de los medios a los que la alcaldía de Jerez contrató publicidad durante tres años.

La autoridad municipal dio respuesta de manera incompleta, además de que omitió los nombres de los medios informativos, lo que dio paso a la inconformidad del peticionario y al recurso de revisión de la CEAIP.

La Presidencia Municipal de Jerez señaló que estaba imposibilitada de ofrecer los nombres debido a que la documentación fue enviada a la Auditoría Superior del Estado (ASE), para la revisión de las cuentas públicas correspondientes.

Sin embargo, los comisionados enfatizaron que la autoridad nunca probó su dicho, además de que CEAIP investigó directamente de dicha situación en la ASE, y la argumentación no es correcta. Se confirmó que la información solicitada es pública y de oficio.

Se indicó que la alcaldía jerezana debe tener un soporte documental y, por consiguiente, entregar en un plazo de tres días -a partir de la notificación respectiva que se encuentra en proceso- los datos que requirió Arredondo Miranda de los años 2010, 2011 y 2012.

Ya existen antecedentes de incumplimiento en esta materia, por lo que de reincidir se abriría un proceso de responsabilidad administrativa y de posible aplicación de sanciones.

Los comisionados resolvieron también imponer una multa de 8 mil 900 pesos al Ayuntamiento de Atolinga, que encabeza Elizabeth Cortés Sandoval, por violar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.

Ello, debido al incumplimiento de la resolución dictada por el organismo y que fue ignorada por la alcaldesa, y redunda en opacidad de los datos públicos de oficio en su portal de Internet.

La autoridad municipal, se indicó durante la sesión, ha sido reincidente, no acató la resolución de la queja interpuesta por el ciudadano Arnulfo Sánchez López, que data del 1 de agosto de 2012.