Deberá nuevo presidente paraguayo combatir pobreza y mejorar imagen

El presidente electo de Paraguay, el multimillonario Horacio Cartes, enfrenta el doble desafío de aplicar sus ideas para combatir la masiva pobreza que registra su país y el de aclarar dudas sobre su imagen, planteó hoy un diario costarricense.

Cartes se comprometió, durante su exitosa campaña electoral, a sanear la administración pública de Paraguay, nación afectada también por la corrupción, indicó este domingo el periódico La Nación.

Para aplicar su programa de gobierno, a partir del 15 agosto cuando debe asumir la Presidencia, el mandatario electo necesitará el apoyo del Parlamento bicameral, donde, según datos conocidos hasta ahora, el oficialismo sería mayoritario, agregó el matutino.

"De mayor interés son sus ideas para mejorar la situación del 40 por ciento de la población paraguaya, sumida en la pobreza", indicó el diario de circulación nacional, en su comentario editorial titulado "Nuevo capítulo en Paraguay".

"Su programa de gobierno es amplio y detallado, con recetas generales para impulsar la economía, ajustar el aparato estatal y, sobre todo, recalibrar los poderes del Gobierno para auxiliar al alarmante porcentaje de pobres", señaló.

El comentario editorial fue publicado siete días después de la jornada electoral paraguaya que marcó el triunfo de Cartes, quien reunió 45.91 por ciento de votos, frente al 36.84 logrado por su rival oficialista, Efraín Alegre.

La victoria de Cartes marca el regreso del conservador Partido Colorado al poder, grupo político que se mantuvo durante seis décadas en el poder y que sostuvo la dictadura de 35 años del general Alfredo Stroessner (1954-1989).