Rechazan que sea negociada liberación de detenidos en Michoacán

El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, rechazó que la liberación de los 45 integrantes del grupo de autodefensa detenidos este miércoles en Aquila esté sujeta a la negociación.

Dijo que tras la cumplimentación de cinco órdenes de aprehensión contra los líderes del grupo y la detención de otros 40 sujetos a quienes se sorprendió infraganti en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, se logró restablecer el orden constitucional en el lugar.

Calificó el operativo como exitoso y mencionó que a partir de este día la autoridad municipal quedó restablecida en Aquila en todas sus funciones.

En conferencia ofrecida en Casa de Gobierno, mencionó que adicional a la detención de los líderes e integrantes del grupo de autodefensa, el personal militar, de la Armada y policial logró el aseguramiento de armamento diverso.

Rechazó que haya personal militar retenido en la cabecera municipal, pero reconoció manifestaciones que exigen la liberación de los detenidos.

Manifestó que el asunto no está sujeto a negociación y sentenció que ninguno de los 45 detenidos alcanzará su libertad si la autoridad competente no lo determina de esta manera.

Precisó que las órdenes de aprehensión ejecutadas contra integrantes de este grupo de autodefensa eran por delitos como secuestro, lesiones y tentativa de homicidio, entre otros.

Reyna García evitó opinar sobre si la agrupación tiene relación con algún grupo de delictivo.

"Desde nuestro punto de vista y por como se venían registrando los hechos, es un asunto que tiene interés económico detrás, porque recuerden que en la comunidad de San Miguel de Aquila está asentada la mina de las encinas, que le entrega a la comunidad importantes regalías", comentó.