Costa Rica protesta por palabras de presidente nicaragüense

La vicecanciller costarricense Gioconda Ubeda dirigió hoy una nota al canciller nicaragüense Samuel Santos, en protesta por declaraciones formuladas el martes por el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, sobre un eventual reclamo territorial.

Las palabras de Ortega respecto a la posibilidad de reclamar la noroccidental provincia costarricense de Guanacaste "dañan gravemente las relaciones entre nuestras dos naciones", expresó Ubeda.

Costa Rica "presenta su más enérgica protesta y exige que Nicaragua cese todo intento de reivindicación de territorio costarricense y que cumpla a cabalidad con los instrumentos jurídicos que gobiernan nuestra frontera y nuestras relaciones limítrofes", planteó la nota.

Costa Rica y Nicaragua mantienen un litigio territorial que llevaron ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que emitió en 2011 medidas cautelares, pero en semanas recientes ha habido una escalada.

"Costa Rica está dispuesta a entablar un diálogo sobre la situación de los espacios marinos en el Mar Caribe y el Océano Pacífico", y "a escuchar lo que Nicaragua tenga a bien decir en la mesa de negociación", agregó.

"Pero mi país de ninguna forma acepta que se pongan en entredicho la frontera y el régimen fronterizo vigente, o que se le exija entablar negociación alguna sobre territorio indisputable de la República de Costa Rica", advirtió el texto.

La víspera, el presidente Ortega afirmó que Nicaragua consideraría un eventual reclamo formal ante la CIJ para "recuperar" el territorio de Nicoya y Guanacaste, anexados a Costa Rica en 1824.