Felicita FCE a Ricardo Piglia, Premio Iberoamericano "Manuel Rojas"

El Fondo de Cultura Económico (FCE) felicitó al escritor argentino Ricardo Piglia (1941), por haber obtenido el Premio Iberoamericano de Narrativa "Manuel Rojas", cuyo fallo fue anunciado hoy por Roberto Ampuero, ministro chileno de cultura.

El galardón, que lleva el nombre de uno de los narradores chilenos más prolíficos, es el equivalente en narrativa al Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda" y está dotado de 60 mil dólares, un diploma y una medalla.

Patrocinado por la Fundación Manuel Rojas, el premio, otorgado en 2012 al brasileño Rubem Fonseca, se entrega a un autor de reconocida trayectoria cuyo trabajo consista en una obra destacada a nivel iberoamericano.

De acuerdo con el FCE, Piglia fue elegido por un jurado compuesto por los chilenos Alejandro Zambra, Juan Gabriel Vázquez y Álvaro Bisama, así como por la argentina Leila Guerriero y el peruano Alonso Cueto.

El autor de "El camino de ida" "Plata quemada" (1997), "Blanco nocturno" (2010), "La ciudad ausente" (1992) y "Respiración artificial" (1997), entre otras, es director de la "Serie del Recienvenido", del FCE, una propuesta al lector de grandes obras de la literatura argentina, seleccionados y prologados por él mismo.

Además, es profesor, narrador, crítico literario y guionista. Ha sido reconocido con el Premio Planeta Argentina (1997), el Iberoamericano de Letras "José Donoso" (2005) y el Premio "Rómulo Gallegos" (2011).