Piden en Colombia imponer castigos severos a conductores ebrios

El Congreso colombiano pidió hoy elevar las sanciones para quienes manejen vehículos bajo efectos del alcohol, ante el alto número de víctimas que dejan los accidentes por esta causa en este país sudamericano.

El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, consideró necesario fijar multas severas a los violadores de la norma que prohíbe conducir en estado de ebriedad e incluso se mostró partidario de "embargar los bienes" a quienes resulten responsables.

En el mismo sentido se pronunció el senador independiente Carlos Baena, quien en una audiencia sobre el tema urgió a establecer sanciones más drásticas contra los conductores ebrios, ante la muerte de decenas de colombianos atropellados.

Según el congresista, mil 134 peatones y viajeros han fallecido en Colombia, en accidentes provocados por personas que manejaban sus vehículos en alto grado de embriaguez, lo cual "debe preocupar a las autoridades".

El vicefiscal colombiano Jorge Perdomo se apartó de quienes proponen establecer una medida como la cárcel para los conductores ebrios, tras advertir que de aprobarse la legislación, "al año podrían ir a prisión 79 mil personas nuevas".

Adicional a ello, el representante del Ministerio Público alertó al Congreso sobre el impacto económico que se generaría de aprobarse la iniciativa, por el personal que se requeriría para atender las audiencias respectivas.

Baena censuró la postura del vicefiscal y dijo que al funcionario judicial "parecen no importarle los mil 134 muertos (que han dejado los accidentes de tránsito) porque está más preocupado por los despachos para tramitar las denuncias".