Propondrá Costa Rica que curso de seguridad se imparta en América

Costa Rica propondrá durante la primera cita de la Subcomisión de Seguridad Comunitaria de la Comisión de Jefes (as) y Directores (as) de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia que su curso se imparta a fuerzas de América Latina.

El director de la Fuerza Pública costarricense, comisario Juan José Andrade, dijo que en la primera reunión de la Subcomisión de Seguridad Comunitaria, que se realizará el 27 de agosto en la sede del Ministerio de Seguridad, propondrá ese curso para noviembre.

Con miras al encuentro de la subcomisión, Costa Rica prepara tres borradores de propuesta, la primera de ellas abrir el curso a todas las policías de América Latina en temas de seguridad comunitaria.

"El segundo tema es crear un banco de buenas prácticas, en donde todos los países puedan alimentar sus experiencias a través del intercambio de la policía con la comunidad", indicó.

El tercero es mantener una discusión constante, para que las policías de la región puedan invertir e incidir en el entorno para generar hábitos comunitarios de autocuidado para reducir los índices delictivos.

Andrade explicó que la subcomisión, que sesionará por primera vez, es la más reciente dentro de la comisión de jefes policiales, y destacó que fue creada a propuesta de Costa Rica.

Comentó que el encuentro incluye pabellones referidos a programas policiales preventivos a nivel comunitario, incluidos programas cuya meta es lo mismo niños que padres de familia.

En Costa Rica, cuya población es superior a 4.3 millones de habitantes, la tasa de homicidios que en 2004 era de cuatro por cada cien mil habitantes se disparó a 11.6, en 2009, para bajar, el año pasado, a poco más de ocho, según datos oficiales.