Se presentará Buenavista Social Club en Japón y EUA

La agrupación Buenavista Social Club se presentará a partir del 2 de septiembre próximo en Japón y del 12 de ese mes recorrerá Estados Unidos durante varias semanas, anunció hoy su director musical, Jesús "Aguaje" Ramos.

En conferencia de prensa, explicó que durante la gira por territorio estadunidense darán a conocer, además, un nuevo fonograma, con temas que quedaron pendientes de discos anteriores.

Ramos recordó que en fecha reciente ofrecieron más de 20 conciertos por Europa y para octubre próximo regresarán de nuevo al viejo continente.

La agrupación, que tiene como objetivo rescatar la música tradicional cubana, cuenta con 13 músicos, así como las voces de la veterana cantante Omara Portuondo y Eliades Ochoa.

En sus inicios, Buenavista Social Club estuvo integrada por antigüos destacados músicos, ya fallecidos, que fueron rescatados del olvido como Francisco Repilado (Compay Segundo), Ibrahim Ferrer, Rubén González y Orlando "Cachaíto" López.

Al término de sus compromisos internacionales, los músicos de la emblemática agrupación isleña realizarán en enero de 2014 su primera gira nacional por Cuba, adelantó Ramos.

La orquesta, formada a finales de la década de 1990, surgió a partir de la idea del productor musical estadunidense Ry Cooder de reunir y revivir a viejas glorias musicales cubanas y redescubrir la música del pasado prerevolucionario.

En 1996 grabaron un disco que obtuvo un Grammy y vendió millones de copias, y dos años después el director de cine alemán Wim Wenders grabó un documental sobre el grupo que se ha renovado con nuevas incorporaciones.