Verificarán autenticidad de grupos de autodefensa en Guerrero

El secretario estatal de Gobierno, Jesús Martínez, informó que se realiza un censo de los grupos de autodefensa, para cerciorarse si son realmente miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Expresó que en algunos casos en donde han surgido los grupos de autodefensa, éstos no son reconocidos por la población a la que se dicen defienden o protegen.

Por ahora, la CRAC y el gobierno estatal establecen una red especial, en donde entra la parte de la legalidad, a través de un censo, seguimiento de identificación, uso de armas y uniformes.

Al menos en tres lugares de la entidad han sido desconocidos los grupos de autodefensa, después de 16 años de creación.

"Se requiere mejor coordinación para saber cuál es el alcance que tienen sus incorporaciones y sus comandantes porque prácticamente alguno de ellos no tienen reconocimiento oficial de su propio organismo que es la CRAC", señaló.

Al referirse a los presidentes municipales, como ocurrió con el del municipio de Cuetzala, no han hecho la solicitud formal al gobierno del estado ni al Ejército para brindarles seguridad, pero sí han buscado a los medios de comunicación para dar a conocer las amenazas.

"No están solos, hay presencia del Ejército y de la Marina, es uno de los problemas que existe en aquella región que colinda con Michoacán", refirió.

Agregó que lo más interesante es tener un diagnóstico de la gente que está siendo amenazada, al igual que las denuncias, mismas que a la fecha no se han presentado.