Apoya SUTERM transformaciones que impulsa Peña Nieto

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor Fuentes del Villar, ofreció al presidente Enrique Peña Nieto su apoyo para impulsar las transformaciones que México necesita.

"El sindicato reitera que la modernización de CFE debe estar fincada en un proceso de capacitación innovador y con claridad en sus metas estratégicas, que nos conserve como una empresa pública competitiva manteniendo su estabilidad financiera", subrayó.

Afirmó que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se distinguen por hacer compatible la defensa de sus derechos y la rentabilidad de la empresa, en ningún momento "seremos una carga para el presupuesto público de la nación".

Aclaró que todo el esfuerzo estará encaminado a mejorar la productividad, sostener el equilibrio financiero de la empresa y acreditar con servicios de calidad que pueden hacer frente a una nueva época en el suministro de energía.

Ante el Ejecutivo federal, quien encabezó la conmemoración del 76 aniversario de la CFE, advirtió que la misión y compromiso de los trabajadores es asegurar que el Estado siga promoviendo políticas públicas a favor de la justicia y fortalecimiento de un modelo de desarrollo sustentado en los valores de nacionalismo.

Además de la soberanía y la defensa de los intereses legítimos de la sociedad, dijo, para subrayar que "constituimos un sindicato propositivo, jamás hemos frenado la modernización ni competitividad del sector eléctrico".

El líder sindical ofreció todo el esfuerzo de su gremio para elevar la productividad, sostener el equilibrio financiero de la empresa y acreditar con servicios de calidad "que podemos hacer frente a una nueva época en el suministro de energía para nuestros compatriotas".

En su discurso, estimó que es indispensable que se realicen las inversiones necesarias para asegurar el funcionamiento de infraestructura de generación, transmisión, transformación, distribución y comercialización de la electricidad.

Pidió sin embargo al Gobierno Federal una tarifa de recuperación del costo real por las tarifas de transportación de energía, y apuntó que mientras en España se cobran 15.45 centavos por cada kilowatt hora, en Italia 16.66 centavos y en Alemania 9.99, en México se pagan 3.03 centavos por kilowatt hora.

"Solicitamos que se busque el justo medio, que no haya una concentración de plantas generadoras en una sola empresa y que se impongan límites de participación privada en la modalidad de generación", expresó.

Apuntó que la CFE cuenta con 211 centrales generadoras de energía que producen 58 mil mega watts y abastecen a más de 36 millones de usuarios.

Asimismo, apuntó que a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) la CFE "de la noche a la mañana" se hizo cargo del servicio de seis millones 500 mil usuarios de energía eléctrica, recibiendo una infraestructura en condiciones paupérrima y obsoletas, utilizando a 15 mil trabajadores.

"Estamos preparados para afrontar con dignidad, responsabilidad institucional y un claro sentido histórico de la justicia social, los grandes desafíos que habremos de superar para otorgar el servicio de energía eléctrica que requiere la nación para continuar con su proceso de desarrollo", señaló.

Reiteró que su gremio se compromete con los mexicanos a construir una Comisión Federal de Electricidad fortalecida con autonomía de gestión administrativa y financiera bajo la rectoría gubernamental que compita en otros países al igual que lo hacen empresas extranjeras.