Permiten lluvias cultivar más de 400 mil hectáreas en SLP

Debido a las precipitaciones que se han registrado durante la temporada de lluvias de este 2013, en la entidad se han logrado cultivar más de 400 mil hectáreas, cifra que no se había alcanzado desde el 2009.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) del estado, Héctor Rodríguez Castro, calificó como positiva esta situación, sobre todo porque se está beneficiando tanto a la agricultura como a la ganadería.

"Afortunadamente, por las lluvias se ha cubierto una superficie de cultivos correspondiente a 406 mil hectáreas, cifra no alcanzada en el estado desde 2009 debido a la fuerte sequía", declaró el funcionario.

Agregó que gracias a las recientes lluvias presentadas en las regiones más secas del estado, se podrá comenzar a realizar estimaciones de cosecha para determinar qué cantidades de producto serán entregados por los productores.

Agregó que se espera que las cosechas se incrementen más de 50 por ciento en relación con 2012.

"De los cultivos que se tienen en el estado, son principalmente el maíz y el frijol los que más se han visto beneficiados por las precipitaciones, pero esperamos que otros cultivos se puedan beneficiar", dijo.

Ello, porque agosto es tradicionalmente muy lluvioso, "así que esperamos buenos resultados", agregó.

Finalmente, indicó que actualmente recorre la superficie cultivada, con el objetivo de estimar la cantidad que se tendrá por producto y buscar formas de apoyar a los agricultores para comercializarla.