Congreso pide a Pemex garantizar cantidad y calidad de gasolinas

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para solicitar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a las secretarías de Energía y Economía informes sobre la industria petrolera nacional.

El Legislativo también les pidió que emitan las normas oficiales mexicanas en materia de distribución de combustibles y operación de terminales de almacenamiento, a fin de garantizar la calidad y cantidad de la gasolina y diesel que se distribuye en el país.

Lo anterior luego de que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gasolina (Amegas) presentó un informe en el que señala que las pipas de Pemex que distribuyen ese combustible, en ocasiones tienen hasta 300 litros menos por carro-tanque con 20 mil litros.

Además de que la calidad de esos combustibles ha provocado daños en vehículos en diversas zonas del país, como recientemente ocurrió en Ciudad Juárez, Chihuahua, sostuvo.

La senadora María Verónica Martínez Espinoza, quien promovió el punto de acuerdo, consideró necesario emitir dichas normas para garantizar la entrega completa y la calidad de los combustibles a las más de 10 mil estaciones de servicio del país y que "los gasolineros no tengan pretexto para expender litros incompletos de dichos energéticos".

La legisladora priista también solicitó a Pemex y a la Sener remitir un reporte de los acuerdos del Consejo de Administración de Pemex y del Consejo de Administración de Pemex-Petroquímica respecto a la iniciativa Integración de la Cadena Productiva Sal-Cloro/Sosa-Etileno-MCV.

De igual forma, se exhortó a la Secretaría de Energía a revisar la situación de la empresa Isolux Corsán y el contrato con Pemex Refinación, relacionado con la reubicación de las líneas de transmisión de energía en la Refinería de Tula, Hidalgo.

Otro resolutivo del dictamen plantea que se haga una evaluación técnica y se considere la factibilidad de construir un tren de refinación para la producción de gasolinas Magna y Premium, además de propileno, diésel, combustóleo, LPG y azufre en el Complejo Petroquímico Cangrejera.

En el acuerdo también se pide a Pemex un informe de las medidas y acciones que se llevan a cabo para promover la inclusión de las micro, pequeñas y medianas empresas en la estrategia para el desarrollo de proveedores, contratistas y contenido nacional.

En relación a esta propuesta, la senadora perredista Dolores Padierna Luna señaló que también deben incorporarse en esa serie de informes la situación de 39 empresas filiales no reguladas ni sujetas a la Ley de Entidades Paraestatales.

La vicercoordinadora de la bancada del PRD comentó que su solicitud es al director de Pemex, dado que ahora se presenta una reforma energética cuyo argumento es que no existen recursos suficientes en la paraestatal.

En tribuna, Padierna Luna insistió en la necesidad de conocer el funcionamiento de las empresas que tienen contratos con Pemex, porque a través de ello se ha dado inicio al proceso de privatización de esta empresa.

También se refirió a la reforma energética del gobierno federal y aseguró que pretende compartir la venta petrolera, la intervención de contratistas y la renta de petróleo por particulares, con lo cual Pemex se convertiría en un mero administrador de los contratos.

Al respecto, el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, sostuvo a su vez que los partidos de oposición en el Congreso trabajarán para concientizar al pueblo de México sobre las implicaciones de la propuesta del Ejecutivo federal.