Requiere México 5 millones de donantes de sangre

México registra anualmente un millón 700 mil donaciones altruistas de sangre, cifras aún inferiores al ideal de cinco millones recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló el embajador mundial de la organización no gubernamental, Activistas por la Paz, William Soto Santiago.

En el marco de la Jornada Internacional de Donación de Sangre denominada "En la Sangre está la Vida", que en forma simultánea se realizó este fin de semana en México, Estados Unidos y países de Latinoamérica y Europa, destacó la importancia de generar conciencia en estas acciones.

Citó que en el mundo se donan anualmente más de 80 millones de unidades de sangre que ayudan a salvar miles de vidas.

Soto Santiago destacó en ese sentido la importancia de esta campaña al señalar que un país como México necesita cinco millones de donantes para ser autosuficiente, de acuerdo a lo recomendado por la OMS.

Al respecto, el secretario de Salud en Nuevo León, Jesús Zacarías Villarreal Pérez indicó que en Nuevo León se transfunden 80 mil unidades de sangre al año y de éstas el 0.5 por ciento proviene de donación altruista y el resto de familiares.

Villarreal Pérez detalló que técnica y médicamente es mejor contar con sangre donada de manera altruista y voluntaria, que con la de familiares.

Expresó que a través de la campaña que inició el gobierno del estado, durante este año, de las dos mil 400 unidades que se han transfundido en los hospitales dependientes de la Secretaría de Salud estatal, 550 son de donación altruista.

"La meta es que el 100 por ciento de todas las transfusiones en Nuevo León, provengan de donación altruista", apuntó Villarreal Pérez.

Resaltó que en la campaña estatal para la donación de sangre han participado universidades locales, empresas socialmente responsables, hospitales públicos y privados, municipios, Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, Fuerza Civil y Protección Civil del estado.