Profepa decomisa 31 animales silvestres en el Estado de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 31 ejemplares de fauna silvestre de una comercializadora de animales por no acreditar su legal procedencia en Tlalnepantla, Estado de México.

Para responder a una denuncia ciudadana, personal de la dependencia realizó una visita de inspección al establecimiento mercantil, donde el particular no exhibió la documentación correspondiente del origen de los animales comercializados.

Los funcionarios federales aseguraron de manera precautoria dos cocodrilos de pantano, ocho iguanas verdes, una tortuga dragón, tres tortugas mata mata, una serpiente falso coralillo y un cincuate.

También una rana ojos rojos, un loro cachetes amarillos, dos tortugas caimán, una tortuga concha blanda, tres gecko leopardo.

Además, una tortuga caja florida, tres galápagos tamaulipecos, un pitón burmes y dos perritos de la pradera.

De acuerdo con un comunicado, la NOM-059-SEMARNAT-2010 enlista al cocodrilo de pantano, a la iguana verde y a la tortuga caja florida bajo el estatus de protección especial.

Asimismo, la Norma Oficial Mexicana cataloga a la tortuga dragón, a la serpiente falso coralillo, al galápago tamaulipeco y al perrito de la pradera como especies amenazadas. La tortuga concha blanda está bajo el estatus de peligro de extinción en la norma ambiental.

Los 31 ejemplares de fauna silvestre asegurados precautoriamente, quedaron en depositaría en las instalaciones de la comercializadora, donde el inspeccionado está como responsable de los mismos, puntualizó la Profepa.