Arrancan en el CCB festejos por el Día Internacional de la Danza

Con un estilo propio, original y de esencia gitana, el bailarín Jorge Antonio Noriega arrancó hoy con "Farruca" los festejos del Día Internacional de la Danza, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB), en esta ciudad.

Se trata de una de las variedades tradicionales del flamenco con la que este extraordinario bailarín no solo conquistó, sino sedujo a decenas de personas que se dieron cita en dicho recinto.

Discípulo del gitano granaíno Joaquín Fajardo, este virtuoso de la danza flamenca se llevó una fuerte ovación al ofrecer un espectáculo único, en el que hizo gala de extraordinarios pasos y taconeos.

Con movimientos enérgicos de brazos y cuerpo, zapateo y música andaluza, Noriega quien comparte su profesión dancística con el arte de la pintura, llamó la atención por su desplante, su seriedad y su expresividad.

Con gritos de ¡Olé!, ¡Vamos! ¡Dale!, chicos y grandes se deleitaron de la gran técnica en pies de este bailarín con un "punteado", "desplante" y "taconeo", que domina de forma sorprendente.

Gracia, fuerza, tensión expresiva, raíces, guasa, música, baile y mucha pasión, fueron característica de este espectáculo en el que la danza es la protagonista y en el que Noriega dejó claro por qué ha recorrido diferentes tablaos de México y España como Gitanerías, Olé Sevilla, Goya, Mesón Triana, La Ordeña, Al-Andalus, la Planta de Luz, Lizarrán, Bataclán de la Bodega, entre otros.

A lo largo del día, diferentes espacios del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Secretaría de Cultura capitalina, amantes de la danza tendrán la oportunidad de ver desde piezas unipersonales, duetos y tríos hasta coreografías grupales de danza flamenca, contemporánea y del mundo, pasando por el folclor y el baile de salón.

Se trata de una programación, con la que estas dos instituciones se unen a la fiesta mundial que en cada país se realiza para rendir tributo a este arte escénico, oportunidad perfecta para mostrar la capacidad y potencial enorme que se tiene en la disciplina.

De acuerdo con dichas instituciones, el festejo contará con la participación de un total de 95 agrupaciones diversas, integradas por profesionales, aficionados y estudiantes, agrupaciones que darán una probadita de sus mejores pasos y ejecuciones en diferentes recintos.

Es el caso de El Teatro de la Danza, El Granero Xavier Rojas, Julio Castillo, Orientación y un escenario al aire libre del Centro Cultural del Bosque, el Foro A poco no y los teatros de La Ciudad "Esperanza Iris", Benito Juárez y Sergio Magaña. La entrada a las funciones será gratuita pero estará sujeta a cupo.

Algunas de las piezas que el público podrá disfrutar son: Extracto de la obra "Despertares"; "Missing..., unipersonal para un intérprete miope", "Juquila, tierra de la virgencita", "Tú sólo sabes llover", "Árabe de corazón", "Plan de Exterminio", "Son jarocho ranchero", "India con amor", "Al son de jaranas, rumbas y danzones".

Además de "Danza Prehispánica" y "Huapango de Moncayo"; "De Sur a Norte", "La parábola de los ciegos" (basada en vida y obra de J.L. Borges), "Tamaleras", "Miradas y reflejos", "Soledades Compartidas", "Loto Fractal", "Groovething" (en onda), "Carne y Fe 26" y "No me importa".

Destaca en el Teatro de la Ciudad, la presentación de "Inside The Body. Performing", de la Compañía Flamenca. Lina Ravines; de Nemian Danza Escénica y Compañía de Danza México Vivo, quienes se presentarán por la tarde-noche.

De igual manera, figuran en el Foro a Poco No, la presencia de Gabriela Guerra Woo y Víctor González, Lola Mendoza, Nubem Compañía de Danza y Carolina Cortés Zepeda.

En el Teatro Benito Juárez, resaltan compañías como Mínimo Cuerpo Colectivo, Müuval Investigación de Movimiento (M.I.M), la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, y Fernando Aragón y Angulo Interno Compañía de Danza Contemporánea.

En el Teatro de la Danza destacará la presencia de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea quien presentará la obra "Entelequia"; la Compañía Movimiento Ocular presentará "Almas en conflicto", de Josefina García Araujo; Luna 13 ofrecerá "Profunda melancolía", bajo la dirección de Bernardo Benítez, mientras que el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) hará lo propio con Groovething (en onda), con la dirección de Raúl Parrao.

En el Teatro Julio Castillo figura Khoreos Compañía de Danza (clásica) quien presentará Amigas de Coppelia; el Ballet Folclórico México Tradicional presentará "Tradición y fiesta nayarita", mientras que por la noche la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello hará lo propio con "Raíces de nuestra tierra: danzas y bailes tradicionales de nuestro México".