Registran baja participación femenina mexiquense en política

En el Estado de México la participación política de la mujer está "muy por debajo" de la meta trazada por la federación para el siguiente año, cuando se analice el cumplimiento de los objetivos del milenio, afirmó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Al encabezar el Foro "Por una Mayor Participación Política de las Mujeres", organizado en este municipio por la organización SUMA, la presidenta de Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, en su discurso señaló lo anterior.

Dijo que la organización de este foro responde al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y de Inmujeres, de avanzar en el impulso y posicionamiento de las mujeres en todos los ámbitos.

Dijo que todos los sectores sociales, políticos y los gobiernos tienen la obligación de responder a los desafíos que enfrenta la participación política de la mujer, no sólo por ser un derecho que les corresponde, sino porque el desarrollo y bienestar de la nación así lo exige.

"En este sentido, es en el Congreso de la Unión donde más hemos avanzado, pues en términos generales la participación femenina es mayor que la registrada en países europeos, pues de las 75 curules, el 45 por ciento son mexiquenses", indicó.

Dijo que, sin embargo, no es un modelo que se replique al interior del estado, pues sólo tres de los 75 diputados locales son mujeres; de 125 alcaldías, únicamente 14 son mujeres.

Explicó que se trata de que las mujeres lleguen a los espacios donde se discuten los grandes problemas, pues si las mujeres son la mitad de los votantes y las principales promotoras del bienestar comunitario, también deben ser la mitad de las receptoras de los votos.

Por lo anterior, desde el 2011 el Inmujeres y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) trabajan en la iniciativa SUMA, para construir una política con balance, impulsando que más mujeres se integren a puestos de decisión; acción que será reforzada desde el Ejecutivo federal, como lo indica el Plan de Desarrollo nacional.

En su intervención, Patricia Mercado Castro, directora general de la Iniciativa Suma, dijo que este año se conmemora el 60 aniversario del voto femenino, y trabajar por una mejora en la participación política de las mujeres.

"Es preciso tener en cuenta que las acciones afirmativas no se refieren solo a su participación política en cargos públicos, sino que todas las mujeres tengan la posibilidad de tomar decisiones, participar en la vida pública y tener los mismos derechos que los varones", precisó.