TEDF imparte segundo taller de impugnaciones a ciudadanos

El Tribunal Electoral capitalino impartió el Segundo Taller de Impugnaciones a más de un centenar de ciudadanos de diversas demarcaciones políticas, de cara a la elección, vía Internet, de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2013, así como de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2014.

El director del Centro de Capacitación del tribunal, Osiris Vázquez, y la coordinadora de la Ponencia del magistrado presidente, Miriam Rocha, recordaron que este año sólo se podrá sufragar por Internet, del 24 al 29 de agosto, en 250 módulos de votación y opinión.

Ello, dijeron, a diferencia del llamado Voto Chilango, con el que los capitalinos en el extranjero eligieron al jefe de gobierno en 2012, y de la Consulta Ciudadana 2013, pues lo que se busca es evitar el uso fraudulento de chips o copias fotostáticas de credenciales de elector.

Los funcionarios electorales recordaron que los módulos se ubicarán en lugares públicos de la ciudad de México como parques y plazas, donde habrá personal del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) vigilando el voto.

Osiris Vázquez explicó en qué consisten ambos procesos de participación ciudadana, sus funciones e integración, así como las reglas para que las fórmulas hagan campaña y los requisitos para presentar un procedimiento de inconformidad en caso de que alguna de ellas haya violado las reglas.

Mientras, Miriam Rocha describió el paquete de la impugnación que se puede encontrar en el blog "Sólo Vecinos", en el que los ciudadanos encontrarán los actos que se pueden reclamar, la autoridad a la que debe dirigirse, el tipo de pruebas que se tienen que presentar y los plazos para realizar la demanda.

Explicó que para la elección de Comités Ciudadanos el plazo para impugnar es dentro de los cuatro días siguientes a aquel en que se haya conocido el acto a impugnar o que se hubiere comunicado (notificado) oficialmente por la autoridad.

Asimismo, que se hubiera dado a conocer en los espacios físicos de las oficinas destinados por la autoridad, mientras que el plazo para impugnar cualquier irregularidad que pudiera presentarse en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo, es dentro de los ocho días siguientes.

Miriam Rocha dio a conocer un ejemplo de escrito de demanda y recalcó que éste debe ir firmado, con el nombre y domicilio de quien impugna, ser presentado en original e ir acompañado de pruebas fehacientes.

Igualmente explicó la ruta que recorre una impugnación desde que es recibida por la autoridad correspondiente hasta que es resuelta por el pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

Al taller asistieron vecinos de más de 50 colonias de las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán, Tláhuac, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, entre otras.