Inicia gira de conciertos Banda Sinfónica Infantil y Juvenil

La Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de México (Bandim) iniciará esta noche su gira de conciertos por Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas, luego de realizar un campamento de dos semanas durante el cual sus más de 100 integrantes revaloraron la tradición de las bandas de viento del país.

En la agrupación participan menores de nueve a 19 años de edad de Chiconcuac, San Salvador Atenco, Texcoco, Toluca, Tepexpan, Capulhuac de Mirafuentes, Santa María Tecuanulco, en el Estado de México, así como Yautepec, Cuautla y Ticumán, en Morelos.

Otras de las comunidades representadas en la banda perteneciente al Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) son Amozoc y Zacapoaxtla, Puebla, lo mismo que de Tlaxcala, San Luis Potosí, Yucatán, Coahuila, Jalisco, Chiapas, Tamaulipas, Distrito Federal y Zacatecas.

A través de un comunicado del Conaculta, el coordinador del SNFM, Eduardo García Barrios, explicó que esta banda, "de la misma forma que los demás grupos artísticos del Sistema Nacional de Fomento Musical (con esta gira) se unirá a las líneas de trabajo que recientemente se han establecido, con el objetivo de permear el espíritu del trabajo comunitario, en favor de la renovación del tejido social".

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) añadió que el programa Formando Formadores, que inició hace un par de semanas dentro del campamento de estudio de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM) también se desarrolla en la Bandim.

Agrupación en la que siete chicos procedentes de Reynosa, Tamaulipas (1); Guadalajara, Jalisco (3), y León, Guanajuato (4) participan en este esquema académico que busca entrenarlos en el campo de la enseñanza musical, para que al regresar a sus comunidades compartan sus conocimientos musicales a los más pequeños, recordó.

García Barrios explicó que, al igual que la OSIM, la Bandim es una agrupación de selección y está integrada por 110 niños y jóvenes de entre nueve y 19 años de edad que fueron elegidos a través de una convocatoria pública.

Aclaró que en esta ocasión su espíritu es distinto, ya que reúne a niños que además de tener un talento musical sobresaliente en algunos casos provienen de comunidades donde la tradición por la música de viento tiene un fuerte arraigo de varias generaciones.

Precisó que "el objetivo es dar equidad a los instrumentistas de aliento, ya que les permite mostrar todo su potencial artístico. Y con ello buscamos preservar y difundir este patrimonio a la sociedad".

El también director musical subrayó que después de hacer un sondeo entre los miembros de la Bandim, se obtuvo que 90 por ciento de los chicos proviene de un núcleo familiar cuya tradición musical data de varias generaciones.

Es decir, abundó, sus tíos, primos, abuelos y/o padres han pertenecido a las bandas de sus comunidades, las cuales han surgido en función de las necesidades cívicas así como festividades religiosas y municipales de su localidad.

"Aunque los chicos de la Bandim saben leer música, es importante resaltar que muchos de ellos recibieron su primera instrucción musical por parte de sus padres o de algún familiar, ya que muchos de ellos viven de la música", anotó.

García Barros expuso que otro de los objetivos del Cuarto Encuentro de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de México Exaltar el orgullo por su identidad, a partir de la revalorización de sus tradiciones o saberes locales, es , concluyó García Barrios.

El Conaculta detalló que las actividades del Cuarto encuentro iniciarán este 14 de agosto, con un concierto en el Teatro de la Reforma del puerto, para continuar el jueves 15 en el Teatro del Estado "Esperanza Iris", de Villahermosa, Tabasco.

La gira continuará el viernes 16 del presente mes en el Teatro Carmelita de Ciudad del Carmen, y el sábado 17 en el Teatro Principal de Champotón, Campeche, para finalizar el domingo 18 en el Parque de la Feria de Usos Múltiples, en Palenque, Chiapas.