Evolucionaría perturbación a sistema tropical en el mar Caribe

El Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que una zona de disturbio al occidente del mar Caribe elevó a 60 por ciento su probabilidad de evolucionar a sistema tropical.

En un comunicado, la dependencia indicó que por ese motivo recomienda a la población estar al pendiente de los avisos que se emitirán sobre esa perturbación las siguientes horas.

Señaló que el sistema se mueve a un promedio de 24 kilómetros por hora con dirección oeste-noroeste, avanzando hacia a la península de Yucatán, donde generaría lluvias fuertes de 20 a 50 milímetros con probabilidad de ser mayores en algunas zonas como el oriente de la región, donde podrían ser de más de 50 milímetros.

El sistema se ubica a unos 500 kilómetros al este de costas de Quintana Roo, y abarca de Nicaragua a la isla de Cuba.

Esa onda tropical ha encontrado aguas cálidas y vientos en altura favorables para ir creciendo en intensidad, expuso el organismo de la Conagua.

Será en las próximas horas cuando se sepa si el sistema ingresa a la Península de Yucatán como onda tropical o tormenta tropical, por lo que se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos que se estarán emitiendo durante las siguientes horas, puntualizó.